Tópicos: País | Rapa Nui

ISP confirmó cinco nuevos casos de dengue en Isla de Pascua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según el organismo, los afectados son cuatro hombres y una mujer, todos residentes en la isla.

Llévatelo:

El Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó este domingo cinco nuevos casos de dengue en la Isla de Pascua, enfermedad que afecta actualmente a varios países de la región, y con características de epidemia en Paraguay.

 

Según el organismo estatal, los afectados son cuatro hombres y una mujer, todos residentes en la isla.

 

El pasado noviembre se produjo otro caso de dengue en el territorio insular, con lo que suman un total de nueve contagiados a la fecha, aunque se trata de la variedad más benigna de la enfermedad, que es transmitida por el mosquito aedes aegypti.

 

La autoridad sanitaria explicó, además, que el virus corresponde al mismo serotipo (DEN1) que circuló en un foco que provocó 600 casos en el año 2002, lo que explica el bajo número de afectados en esta nueva situación.

 

El Gobierno, además de disponer la fumigación completa de la isla, reforzó la vigilancia a través de la búsqueda activa de la enfermedad en pacientes febriles y el estudio retrospectivo de casos, junto con el refuerzo de la vigilancia a nivel nacional.

 

Además, se entregó material de prevención a la población de la isla y a los turistas.

 

A juicio del ISP, el principal riesgo epidemiológico a futuro es la introducción de un nuevo serotipo del virus, que podría desencadenar la presentación de la forma grave de la enfermedad, el dengue hemorrágico, que puede ser mortal.

 

Hasta ahora el territorio continental del país se ha mantenido libre de la enfermedad y de forma permanente las autoridades desarrollan actividades de búsqueda en zonas de riesgo, principalmente el extremo norte del país, puertos y aeropuertos, y otros lugares de posible reproducción del vector. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter