Tópicos: País | Rapa Nui

La Isla de Pascua celebra los 120 años de su anexión a Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Proyectos en salud, medio ambiente y turismo se preparan para el Bicentenario.

"El desarrollo de la isla está en manos del Estado", dijo la gobernadora.

Llévatelo:

Los habitantes de la Isla de  Pascua celebran el 120 aniversario de su anexión a Chile con proyectos en materia de salud, medio ambiente y comunicaciones que la acercan cada vez más a la zona continental.

"La gente no se siente tan aislada del continente", declaró Carolina Hotu, gobernadora de la Isla, mientras que con motivo del Bicentenario, el Gobierno tiene programados una serie de proyectos.

Uno de ellos incluye la declaración -tanto de este lugar como de la deshabitada isla Salas y Gómez- como "Territorios Especiales", establecido en la reforma constitucional de 2007 y estará regulado en un proyecto de ley en tramitación en la Cámara de Diputados para organizar el gobierno y la administración en la Isla de Pascua.

El Estado también ha programado nuevas inversiones que incluyen un nuevo muelle en la costa oeste para mejorar la conexión de la isla y la construcción de un nuevo hospital público con 17 camas que reemplace al anterior, inaugurado en 1973 y que contaba con apenas una docena.

"El desarrollo de la isla está en manos del Estado", subrayó la gobernadora, quien explica que en ese territorio cuentan con cinco médicos, a los que se suman otros especialistas sanitarios que cada mes se desplazan hasta allí en aviones de la Fuerza Aérea de Chile.

Los vuelos de las Fuerzas Armadas son, junto a los nueve trayectos semanales de LAN, los únicos trazos de comunicación entre el continente y la Isla de Pascua que utilizan tanto los 60.000 turistas que al año la visitan como los propios pascuenses, que "cada vez viajan más", según Hotu.

La isla, que vive fundamentalmente del turismo, se enfrenta al reto de potenciar esta actividad de forma sostenible y encontrar una forma ecológica de eliminar la basura, para lo que se planifica construir una incineradora y trasladar al continente los residuos más contaminantes.

También en el sector turístico, la propiedad privada ha proyectado la reconstrucción de dos hoteles, pero la legislación establece que la tierra no puede traspasarse a personas que no son de la etnia rapa nui, lo que garantiza que el futuro de esta isla dependerá de las manos que la habitan.

Fue el 9 de septiembre de 1888 cuando el "ariki" (rey en rapanui) Atamu Tekena y el capitán de marina Policarpo Toro firmaron el Acuerdo de Voluntades que simbolizaba la incorporación de la isla al territorio soberano de Chile.

Imagen
La Isla fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1995 por la Unesco

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter