Tópicos: País | Rapa Nui

La polémica por la administración del Parque Nacional Rapa Nui

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los representantes del Parlamento Rapa Nui insisten en que el sitio debe ser dirigido por los originarios de la isla.

Desde la Comisión de Desarrollo de la Isla de Pascua rechazan la posición de esa organización.

La polémica por la administración del Parque Nacional Rapa Nui
 UNO Archivo

"En reconocer y recuperar nuestra propiedad ancestral estamos todos de acuerdo", dicen desde la Comisión de Desarrollo de la isla.

Llévatelo:

Se mantiene la controversia por el acuerdo alcanzado por representantes del Gobierno de la Comisión de Desarrollo de la Isla de Pascua (Codeipa) y las autoridades isleñas, respecto a lo que dice relación en la administración compartida del Parque Nacional Rapa Nui entre el pueblo y la Conaf.

Los representantes del Parlamento Rapa Nui insisten en que el sitio considerado parte del patrimonio ancestral debe ser dirigido por los originarios de la isla.

La vicepresidenta del Parlamento Rapa Nui, Erity Teave, manifestó a GPS de Cooperativa que "el Gobierno de Chile y el gobierno local, instaurado cada cuatro periodos, han fracasado y siempre fracasaron en otorgar las demandas de los originarios de Rapa Nui, el reconocimiento y un acuerdo formal de la determinación del pueblo Rapa Nui, que es proteger, resguardar y administrar sus sitios sagrados y el medio ambiente controlando la entrada a estos sitios".

Mientras que el consejero de la Comisión de Desarrollo de la Isla de Pascua, José Rapu, afirmó en GPS de Cooperativa que "la totalidad del pueblo de Rapa Nui no está de acuerdo con lo que ellos están planteando de esa forma. En reconocer y recuperar nuestra propiedad ancestral estamos todos de acuerdo".

"Los acuerdos que se tomaron, ellos tienen que entender que el proceso de traspaso de nuestro patrimonio tiene que tener un tiempo de transición para ir a ordenar (...) Hay muchos lugares que están abandonados y, por lo mismo, el pueblo de Rapa Nui se levantó y dijo 'no, si ustedes no están protegiendo, déjennos a nosotros proteger nuestro patrimonio", sostuvo.

Por este motivo, explicó Rapu, la Codeipa "tomó un acuerdo histórico el día 14 donde reconoce la propiedad de los patrimonios al pueblo de Rapa Nui, sus derechos a administrar su patrimonio. En ese acuerdo se reconoce, se crea un consejo en el que participan siete originarios de la isla, más uno del Ministerio del Interior y otro es de Conaf. Eso nos da la ventaja de trabajar en la forma correcta de manejar el patrimonio".

Además, indicó que el Parlamento "es una asociación indígena, no es una autoridad elegida popularmente por el pueblo de Rapa Nui, así como se ha hecho en la ley indígena. Ellos se han autodeterminado como Parlamento y se sometieron una elección para crear esta asociación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter