Tópicos: País | Rapa Nui

Líderes Rapa Nui invitaron a Evo Morales y le pidieron apoyo a demanda contra Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los isleños pedirán la independencia al Comité de Descolonización de la ONU.

"Lo que está peleando el pueblo de Rapa Nui es la libre determinación", dijo el consejero de la Conadi, Rafael Tuki.

Líderes Rapa Nui invitaron a Evo Morales y le pidieron apoyo a demanda contra Chile
 Archivo EFE

Los dirigentes sociales de la isla buscan la independencia de Chile.

Llévatelo:

Dirigentes sociales de la Isla de Pascua llegaron a principios de mes al consulado de Bolivia en Santiago para pedir apoyo en la demanda que algunas organizaciones isleñas presentarán contra el Estado de Chile.

En la cita, los dirigentes, encabezados por el consejero de la Conadi, Rafael Tuki, presentaron una carpeta para que el gobierno boliviano respalde su solicitud de independencia frente al Comité de Descolonización de la ONU.

Además, aprovecharon la ocasión de invitar al presidente Evo Morales a la isla.

"No puede un pueblo chico estar negociando con un país, necesitamos un árbitro y lo que está peleando el pueblo de Rapa Nui es la libre determinación", dijo Tuki al vespertino La Segunda.

Tuki además explicó que el objetivo de acudir a Bolivia -y también a Venezuela según aseguró- persigue "obligar a Chile a respetar las normas internacionales, porque el Gobierno no está respetando los DD.HH. de las naciones que viven dentro de su Estado"

El consejero de la Conadi manifestó que las propuestas que plantea el Gobierno no cumplen con su objetivo de la independencia, pues La Moneda plantea "una administración y no tiene nada que ver con los derechos territoriales que estamos pidiendo, quieren replicar una mini región y eso no da derechos a tener independencia".

Viaje a Venezuela

Por ello, el próximo 29 de septiembre Tuki viajará a Venezuela para pedir también el apoyo de ese país a su demanda contra Chile y para la primera semana de octubre tiene previsto un viaje a La Paz, donde sostendría encuentros con autoridades de la cancillería boliviana.

A su vez, Leviante Araki, presidente del Parlamento de Rapa Nui explicó que una vez que la Corte de La Haya falle sobre la demanda interpuesta por Bolivia en contra de Chile, dicho organismo se abocaría a ver la petición que el año 2014 hizo llegar un grupo de dirigentes de Rapa Nui en contra del Estado chileno, en la cual se pide la independencia de Isla de Pascua.

"La tramitación en La Haya está para después del proceso de Bolivia-Chile. Por eso necesitamos un país sudamericano que nos apoye", afirmó el dirigente, quien recalcó que "si llegamos a esta situación es porque el gobierno de Bachelet la vez pasada prometió devolver nuestras tierras, pero el señor Burgos envió gente para destituir nuestra tierra".

Los dirigentes acusan que desde 1895 Chile ha estado "destruyendo nuestro patrimonio arrendando terrenos a particulares y la única forma de solucionar esto es recurrir a la descolonización de Rapa Nui", según manifestó Araki.

Incluso distintas organizaciones de la isla, incluido el Consejo de Ancianos, están trabajando de manera conjunta con algunos territorios del Pacífico que también abogan por su independencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter