Tópicos: País | Rapa Nui

Museo Británico explica por qué no puede devolver moai a Chile

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La institución afirmó que la ley impide retirar objetos de la colección.

Añadió que limitaron los comentarios en redes sociales porque se publicaron en un post colaborativo con una organización benéfica juvenil.

Museo Británico explica por qué no puede devolver moai a Chile
 The Trustees of the British Museum

Sin embargo, desde el museo londinense expresaron que mantienen buenas relaciones "con colegas de Rapa Nui".

Llévatelo:

En medio de la polémica del moai exhibido en el Museo Británico, dicha institución defendió este lunes su posición frente a la campaña en internet de usuarios chilenos en redes sociales que exigieron el regreso de la estatua, la cual fue sustraída desde la isla de Rapa Nui y llevada a Londres por exploradores británicos en 1868.

En concreto, un portavoz del Museo Británico explicó a EFE que la cuenta de Instagram de la institución decidió desactivar los comentarios "solo en un mensaje" de esa red social.

"Damos la bienvenida al debate, pero éste debe equilibrarse con la necesidad de tener en cuenta las consideraciones de protección, especialmente en lo que respecta a los jóvenes", apuntó la misma fuente.

Según el museo, el mensaje con los comentarios desactivados era un post de colaboración con la organización 'Colectivo de Juventud' e incluía contenido que implicaba a jóvenes, con lo que la decisión de suspender los comentarios se adoptó teniendo en cuenta la "seguridad" de ese público.

El Museo Británico recuerda asimismo que "está sujeto a la legislación de 1963 que le impide, por ley, retirar objetos de la colección".

"BUENAS RELACIONES" CON RAPA NUI

Por otro lado, la institución destacó que mantiene "relaciones buenas y abiertas con colegas de Rapa Nui" y recuerda que dio la bienvenida a miembros de esa comunidad a una visita en noviembre de 2018, tras la cual otro viaje recíproco se produjo en junio de 2019, donde empleados de la institución británica fueron llevados a visitar lugares culturales.

Además, la institución acogió una nueva visita a sus colecciones en agosto de ese año de empleados del Museo Antropológico Padre Englert, en Hanga Roa; y en 2022 y 2023 se invitó a varios colegas rapanui y colaboradores con motivo de diversas iniciativas.

Muchas de las estatuas continúan en la isla, aunque algunas fueron transferidas a museos de todo el mundo, siendo la de Hoa Hakananai la que forma parte de la colección del museo londinense. 

Esa estatua, junto con una 'moai' más pequeña conocida como Hava, fueron entregadas a la reina Victoria en 1869 por el capitán del buque Topaze, el comandante Richard Powell, y la monarca se las cedió al museo.

La campaña para que las esculturas sean devueltas no es nueva, pero se ha avivado a raíz de un 'influencer' chileno, Mike Milfort, quien comenzó a alentar a sus seguidores para que inundaran la página de Instagram del museo con mensajes de tipo: "Devuelvan el moai".

"Mis seguidores empezaron a bombardear con mensajes de 'Devuelvan el 'moai" en Wikipedia, y luego la sección de comentarios del Instagram del Museo Británico se llevó de gente que colgaba 'devuelvan el moai", dijo Milfort en un vídeo reciente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter