Tópicos: País | Rapa Nui

Pacientes de Rapa Nui empezarán a depender de Santiago desde este miércoles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los pascuenses, hasta ahora derivados a Valparaíso, serán atendidos en el sector oriente de la capital a la espera de un hospital de alta complejidad en la isla, estimado para fines de 2009.

Llévatelo:

El subsecretario de Redes Asistenciales, Ricardo Fábregas, anunció para este miércoles la firma de un protocolo que permitirá atender a los pacientes de Isla de Pascua en Santiago.

 

"El miércoles se firma el protocolo que dice que los pacientes empiezan a depender no de Valparaíso, que significaba que llegaban trasladados al aeropuerto y después tenían que partir hacia Valparaíso, sino que llegan directamente a Santiago, al área oriente", explicó.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, Fábregas explicó que la medida posibilitará una mejor atención a la espera de la construcción del hospital comprometido en noviembre de 2006 con la comunidad rapa nui.

 

Dicho recinto asistencial "permitirá acciones de mayor complejidad", y su estaría terminado a fines de 2009, según el funcionario.

 

Por otra parte, Fábregas se refirió a las sugerencias realizadas por el Colegio Médico, que llamó a las personas "vulnerables" a no utilizar el Metro en horas punta.

 

"Tal vez sea un poquito exagerado el arco que anuncia el Colegio, pero si es cierto que una persona con un grado de riesgo tiene que tener cuidado en todas sus actividades", precisó.

 

El pasado 19 de marzo, el Colegio Médico pidió evitar abordar el Metro en horas peak a las personas con hipertensión, diabetes, cardiopatías, dolor anginoso, asma bronquial, epilepsia, enfermedad bronquial crónica, embarazadas que están entre el sexto y el noveno mes de embarazo, además de discapacitados y personas de la tercera edad. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter