Tópicos: País | Rapa Nui

Pascuenses aprobaron reforma que les permitirá aumentar el control migratorio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa fue aprobada con el 96,3 por ciento de los votos.

Subsecretario Rosende valoró realización de la consulta.

Comicios coincidieron con la boda del modelo Hotuiti Teao, que también concitaron la atención de los isleños.

Llévatelo:

Imagen
Los aspectos consignados en el sufragio serán enviados como proyecto de ley al Congreso por parte del Gobierno. (Foto: UPI
Con un 96,3 por ciento de votos a favor (678 contra 26 en contra), los habitantes de Isla de Pascua aprobaron la reforma que les permitirá aumentar los controles migratorios y la permanencia de visitantes a su territorio. 

El resultado fue valorado por el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, quien declaró que como Gobierno, se encuentran "muy contentos, muy satisfechos y con mucha expectativa de que vamos a seguir trabajando con los Rapa Nui, con todos los que viven en la isla, en construir un conjunto de normas que mejoren las condiciones de protección, de reserva, de cuidados que hay en Isla de Pascua". 

La inédita consulta se concretó pese a las críticas de miembros del Parlamento Rapa Nui que alegaban falta de información y apuro por parte de las autoridades centrales, que ya con estos resultados en la mano podrán enviar al Congreso las propuestas convertidas en un proyecto de ley para que se faculte a los organismos insulares la toma de decisiones respecto a quienes aspiren a vivir en la isla, entre otros puntos. 

La votación se efectuó en cinco urnas que funcionaban en el Liceo Lorenzo Baeza Vega, ubicado a pocos metros del lugar donde se realizó el matrimonio del modelo y animador de televisión pascuense Hotuiti Teao, situación que también concitó la atención de los isleños.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter