Tópicos: País | Rapa Nui

PDI detuvo a dos turistas en Isla de Pascua por daños en sitio arqueológico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La policía aseguró que este tipo de daños es "incalculable".

Se trata de un guía de turismo australiano y su pareja canadiense.

Llévatelo:

La PDI detuvo a un guía australiano de turismo, de 27 años, y a su pareja, una estudiante canadiense de 26, que dañaron unas estructuras arqueológicas en el sector de Orongo, en la Isla de Pascua.

La pareja realizaba una visita nocturna a la aldea de Orongo, espacio que se encuentra protegido por la Ley de Monumentos Nacionales por su valor patrimonial, donde pretendían realizar una sesión de fotos.

En esta aldea ancestral de la Isla, situada en medio del Pacífico se encuentran al aire libre las estructuras arqueológicas y petroglíficos de mayor fragilidad de la isla y es célebre por ser el lugar donde se celebraba el ritual del "hombre pájaro".

Según la policía, la pareja detenida, Scott Lachland y Lauren Wilson, saltó muros, burló controles e hizo caso omiso de todas las señales e instrucciones de cuidado del lugar.

Imagen
La aldea de Orongo está protegida por la Ley de Monumentos Nacionales. (Foto: EFE)

Una vez dentro de la aldea, treparon a los milenarios petroglifos y estructuras arqueológicas (casas de piedra), provocando erosiones que aceleran el impacto acumulativo sobre estas piezas megalíticas.

"El daño que produce este tipo de acciones es incalculable y provoca un impacto acumulativo que acelera los procesos de erosión y desgaste del material", explicó el jefe de la Brigada de Investigación Criminal en la zona, el subprefecto de la PDI, Christián González.

La acción de estas dos personas fue detectada por miembros de la Corporación Nacional Forestal de Chile (Conaf), que alertaron a la policía civil que procedió a detener, mientras intentaban huir en automóvil hacia el pueblo, a los dos extranjeros, que hoy quedaron a disposición del tribunal de garantía de la isla.

"Esta acción es producto del trabajo conjunto que está desarrollando la policía y el Conaf en la Isla de Pascua, cuyo objetivo principal es preservar y conservar estas estructuras arqueológicas que son patrimonio de la humanidad", aseguró González.

Los dos jóvenes fueron puestos a disposición del juzgado de Garantía de Rapa Nui y podrían enfrentar penas que van desde el presidio menor hasta el pago de una multa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter