Tópicos: País | Rapa Nui

Rapanuí exigen control migratorio: 40 por ciento de su población llega del continente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hay riesgo de que las costumbres y el idioma se pierdan", dijo la consejera regional Tarita Alarcón Rapu.

Proyecto de ley que regula la residencia, permanencia y viajes lleva once meses en el Congreso.

Rapanuí exigen control migratorio: 40 por ciento de su población llega del continente
 UPI (Archivo)

El pasado 6 de marzo se cumplieron 50 años del primer aterrizaje en la -en ese entonces- recién pavimentada pista de Mataveri.

Llévatelo:

Los habitantes de Rapa Nui exigieron mayores controles migratorios hacia y desde la isla para prevenir eventuales riesgos culturales y ecológicos ante el masivo arribo de turistas y población continental.

La comunidad isleña pide el pronto despacho de un proyecto de ley que regula la residencia, permanencia y viajes hacia y desde el territorio especial, pero que lleva once meses en el Congreso, señaló el diario El Mercurio.

La normativa regula el derecho a trasladarse y residir en la isla y fija distintos requisitos, como tener pasaje de regreso, junto con facultar a un Consejo de Gestión de Carga Demográfica -integrado por rapanuí- para aplicar restricciones, informó el presidente de la Cámara de Turismo de la isla, Edgard Hereveri, al matutino.

Esto, en un territorio especial -anexada a Chile desde 1888 y que se encuentra a cerca de 4.000 kilómetros de Santiago- que posee cerca de 6.000 habitantes y alrededor del 40 por ciento de la población son ciudadanos continentales que llegaron a trabajar ahí atraídos por el boom turístico y la exención de impuestos.

Sólo en el año 2016, 107.999 pasajeros arribaron a Isla de Pascua, de los cuales 107.558 dejaron el territorio. 

Ante este fenómeno demográfico, la consejera regional, Tarita Alarcón Rapu, advirtió que "hay riesgo de que las costumbres y el idioma se pierdan", y apuntó además que -en cuánto a la frágil ecología isleña- "la compañía de electricidad y agua potable no tiene capacidad de instalar un medidor más", indicó el matutino. 

El pasado 6 de marzo se cumplieron 50 años del primer aterrizaje en la -en ese entonces- recién pavimentada pista de Mataveri, dando por establecida la conexión aérea entre el continente y la Rapa Nui.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter