Tópicos: País | Rapa Nui

Realizan primera restitución de osamentas de ancestros a Rapa Nui

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La proyección es que todas las piezas sean trasladadas durante el primer semestre de 2019 a Rapa Nui.

Realizan primera restitución de osamentas de ancestros a Rapa Nui
Llévatelo:

El subsecretario del patrimonio cultural Emilio de la Cerda realizó la primera restitución de osamentas – ivi tupuna- de proveniencia Rapa Nui, la que hasta la fecha es parte de la colección del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) y que ahora quedarán bajo el resguardo y cuidado del Museo Antropológico Padre Sebastián Englert de Isla de Pascua (Mapse).

La entrega se desarrolló en una ceremonia en la que participaron representantes de la Codeipa, de Mau Henua y del Consejo de Ancianos, quienes recientemente solicitaron el retorno de la colección rapanui que se encuentra en el MNHN.

Los representantes del pueblo Rapa Nui esperaron a la delegación del Ministerio de las Culturas en el aeropuerto para recibir según los protocolos culturales las piezas, a través de una emotiva ceremonia ritual que incluyó una caminata desde la losa del aeropuerto hasta el museo de Rapa Nui donde fueron depositadas.

En la oportunidad se restituyeron tres piezas de la colección bioantropológica del MNHN, la cual consta en total de 109 cráneos y otras osamentas. La proyección es que estas piezas sean trasladadas durante el primer semestre de 2019 a Rapa Nui, lo que se realizará siguiendo todos los protocolos y resguardos necesarios, lo que incluye ciertas gestiones para preparar los depósitos del museo de la isla. Para gestionar este traslado se utilizará la figura de préstamo permanente entre museos del Servicio Nacional del Patrimonio del Ministerio de las Culturas.

Asimismo, el subsecretario, junto a representantes del pueblo Rapa Nui y de Bienes Nacionales, inspeccionó uno de los terrenos que se proyecta como un lugar de consenso adecuado para la instalación de un nuevo museo para la isla.

En particular se visitó un terreno en el sector de Vaitea, que asoma como una opción de consenso en la comunidad y que cumpliría con requerimientos técnicos necesarios. El lugar tiene un anclaje profundo en la historia reciente de Rapa Nui y alojaba a principios del siglo XX las instalaciones de la hacienda ganadera de ovejas de la compañía Williamson Balfour.

El actual museo P. Sebastián Englert hoy no dispone del espacio suficiente para asegurar su crecimiento para exhibición y depósitos y el cumplimiento de estándares internacionales de conservación y seguridad. Además esta institución redujo en un 60 por ciento aproximadamente su terreno tras una política de restitución de tierras que se generó en Rapa Nui años atrás.

Además, en la visita a Rapa Nui, el Subsecretario del Patrimonio Cultural lanzará una campaña de tráfico ilícito y sostendrá reuniones con actores y autoridades locales. Asimismo visitará parte de los 25 sitios establecidos como prioritarios en el marco del Plan de Manejo Arqueológico aprobado este 2018 por el Consejo de Monumentos Nacionales, en los cuales se implementará un piloto para realizar un plan de Inventario y conservación de estos sitios arqueológicos, los cuales son los más visitados y se encuentran más expuestos a erosión.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter