Tópicos: País | Rapa Nui

Representante rapa nui ante Conadi pide "borrón y cuenta nueva" tras incidentes en Isla de Pascua

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Hay que construir un nuevo juzgado y seguir adelante, porque si quieren armar una guerra civil ese es otro cuento", afirmó Rafael Tuki.

También descartó que el Estado chileno pueda tomar acciones legales porque "estamos todos involucrados".

Representante rapa nui ante Conadi pide
 Archivo

Un incendio consumió el Juzgado de Letras de Isla de Pascua.

Llévatelo:

Después de los graves disturbios ocurridos esta semana en Rapa Nui, incluyendo el incendio que consumió su Juzgado de Letras, Rafael Tuki, representante del pueblo ante la Conadi, pidió que se haga "borrón y cuenta nueva".

"De una u otra manera, estuvo bien o estuvo mal, fue validado, porque allí estuvieron todas las autoridades -la gobernadora, el consejero, la Comisión de Desarrollo, el alcalde, el juez, el notario-, entonces si todas estuvieron ahí, si habló o no habló, si tiró o si no tiró, estamos todos involucrados. ¿Qué va a hacer el Estado? ¿Meter preso a todo el mundo?", reflexionó.

Tuki agregó que "hay que construir un nuevo juzgado y seguir adelante, porque si quieren armar una guerra civil ese es otro cuento".

Por otro lado, continúan las reuniones entre el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, y la comunidad en la Isla de Pascua, mientras que los servicios públicos siguen en la reconstrucción de documentación y de los edificios siniestrados.

"Es un tema que no puede pasar desapercibido, hay querellas y va a haber investigaciones, hay culpables que van a tener que asumir sus responsabilidades y la comunidad lo entiende y lo espera, lo cual nos parece una actitud muy prudente y democrática de las organizaciones de la sociedad civil con que nos hemos reunido", comentó Martínez.

"Pero también hay que reflexionar qué llevó a esta crisis y cómo se va a superar en el tiempo porque hay que curar estas heridas de forma definitiva", invitó.

Además, se pospuso para este sábado la visita del ministro Alejandro García, de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, para ver de qué forma continuar con las audiencias.

El magistrado también revisará la situación del juez Alfonso Toro, quien ha sido cuestionado por el propio intendente Martínez por no haber suspendido la audiencia que terminó con los incidentes de esta semana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter