Tópicos: País | Rapa Nui

Rosende viajará a Isla de Pascua para atender demandas locales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El viaje del subsecretario de Interior dejó satisfechos a los isleños, quienes depusieron la toma.

Así, el Aeropuerto Mataveri quedó habilitado para recibir vuelos a partir de las 12:00 horas.

Llévatelo:
Imagen
Patricio Rosende. (Foto: UPI)

Desde el Palacio La Moneda anunciaron un acuerdo y dieron por superado el impasse provocado por la toma del Aeropuerto Internacional Mataveri de Isla de Pascua, por parte de un grupo de 40 personas, que depusieron la ocupación.

Patricio Rosende, subsecretario del Interior, indicó que viajará la próxima semana a Rapa Nui para responder las inquietudes de la población local en cuanto a coordinar un sistema de control y permanencia de los visitantes.

"Ninguna acción reivindicativa o expresión de planteamiento se resuelve con acciones de este tipo, el Aeropuerto de Mataveri a partir de este minuto esta operativo. Voy a ir a la isla en el curso de la próxima semana me voy a reunir con los isleños y vamos a llegar a un punto de acuerdo, ya que la Isla de Pascua es uno de nuestros principales tesoros", sostuvo.

Así se cumple uno de los requerimientos de los isleños, quienes pedían que las autoridades se hicieran presentes en Isla de Pascua para darle una salida a la toma, como lo ratificó el vocero Rafael Tuki.

Sin embargo, Tuki recalcó que en caso de no llegar a un acuerdo satisfactorio, este tipo de manifestaciones se repetirán.

"Acordamos entre todos abandonar la pista y empezar a trabajar para ver cómo vamos a coordinar el proceso de permanencia y residencia de las personas en la isla. Hay una voluntad del Gobierno para que esto no vuelva a suceder, porque si la gente no queda satisfecha con el acuerdo van a volver a tomarse el aeropuerto", sentenció.

Por su parte, el fin de la ocupación fue recibida de buena manera en el terminal aéreo capitalino, donde cerca de 600 pasajeros esperaban abordar un vuelo rumbo a Rapa Nui desde el sábado pasado, centrando su dardos en la falta de información sobre la situación que afectaba en la isla. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter