Tópicos: País | Rapa Nui

Servicio de Salud Metropolitano Oriente realizó operativo oftalmológico en Isla de Pascua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los especialista efectuaron 24 cirugías gratuitas.

Pacientes se trataron diversas afecciones a la vista.

Llévatelo:

Hasta el Hospital de Hanga Roa, en Isla de Pascua, se trasladó un equipo médico quirúrgico que participó durante una semana en el operativo oftalmológico realizado por el Servicio de Salud Metropolitano Oriente (SSMO). El conjunto de profesionales han realizado, hasta el recién pasado martes, 24 cirugías y diferentes procedimientos. 

De esta manera, el servicio aceleró la solución de problemas de salud de usuarios de la isla afectados por distintas enfermedades oftalmológicas, tales como cataratas, chalazion (quiste que se forma en el párpado) y pterigion (crecimiento anormal de tejido sobre la córnea).

Para el director del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, doctor Héctor Olguín "esta iniciativa es una muestra de cómo implementando exitosas medidas de gestión, se ha logrado tender un puente en lo clínico-asistencial y solucionar los problemas de salud de la población Rapa Nui".

Asimismo destacó que esta medida se suma a otras rondas de especialistas que se han organizado para abordar las distintas patologías localmente, comunicación vía telemedicina y video conferencias; todo ello con el fin de evitar que los pacientes viajen a Santiago innecesariamente.

Mayor resolutividad

En 2007, el Servicio de Salud Oriente incorporó los más de cuatro mil habitantes de Isla de Pascua a su población asignada, complementando con su red de establecimientos  de la Región Metropolitana la atención que reciben estos usuarios en el Hospital de Hanga Roa.

Hasta el momento se han organizado tres rondas oftalmológicas, la primera de ellas en 2007 con 90 atenciones; otra a fines de junio pasado que realizó 280 atenciones de tipo diagnóstico, de procedimientos y control de enfermos crónicos, por ejemplo, diabéticos; y la última fue la que se realizó esta semana.

El trabajo no termina con estas cirugías. Dentro de un mes, los médicos volverán a la isla a dar de alta a los pacientes y entregarles sus nuevos lentes. Además hacer un chequeo a los niños.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter