Concertación acusó falta de diálogo del Gobierno ante conflicto en Rapa Nui

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hay poca disposición" desde La Moneda, afirmó Carolina Tohá.

Vocera del clan Tuki calificó como "vergonzosa" la reacción de las autoridades.

Llévatelo:

La presidenta del Partido por la Democracia (PPD), Carolina Tohá, criticó junto al senador Ricardo Lagos Weber la respuesta del Gobierno frente al conflicto en Rapa Nui por las demandas territoriales de los isleños.

"Creemos que hay una manera, un patrón, ya sistemático, de tratar los conflictos, del nuevo Gobierno, que nos preocupa", afirmó la ex ministra.

Según Tohá, "hay poca disposición al diálogo, porque se resuelven las cosas por formas poco negociadas, donde no se toma en cuenta la opinión del otro".

"Aquí el Gobierno debió haber actuado hace muchos meses atrás. En Isla de Pascua hubo mucha molestia por la prolongación de este conflicto y de estas tomas. Pero la manera de actuar cuando uno se demora hace prever que el desarrollo y el término del conflicto no va a ser el esperado y no va a ser correcto y tranquilo y pacífico, como todos desearíamos", añadió.

"Queríamos un cambio"Hace cinco meses, una veintena de familias comenzaron una serie de ocupaciones de territorios, especialmente fiscales, argumentando que las tierras pertenecen a las familias desde tiempos ancestrales y que fueron arrebatadas por el Estado.

Tras el desalojo de una casa fiscal el pasado viernes, fueron difundidas una serie de fotografías que reflejaron el nivel de violencia del enfrentamiento, en donde cerca de una veintena de manifestantes terminaron heridos con perdigones de goma.

La vocera del clan Tuki, Lola Tuki, calificó la situación de vergonzosa y aseguró que "no se va a borrar nunca jamás".

"Nosotros queríamos un cambio y nosotros, el pueblo Rapa Nui, el 60 por ciento del pueblo Rapa Nui, votó por Piñera, para esto", agregó.

Tras la intervención de Carabineros, Ricardo Tepano recibió varios perdigones de goma en su ojo, mientras que Gaspar Tuki, hermano dela vocera, tendrá que ser trasladado al continente para tratar sus heridas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter