Diputado Gutiérrez emplazó al Gobierno para que cesen hostilidades en Rapa Nui

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario comunista rechazó la violencia del desalojo contra los integrantes del clan Hito.

El intendente Raúl Celis justificó el actuar de Carabineros.

Llévatelo:

El diputado del PC Hugo Gutiérrez rechazó el actuar de Carabineros en el desalojo de integrantes del clan Hito, durante esta madrugada de este viernes en Rapa Nui.

ImagenEl parlamentario hizo un llamado al Gobierno para detener la violencia en la zona. "Quiero emplazar al Gobierno para que cesen las hostilidades en Rapa Nui. Acá hay un pueblo que no se merece el trato que se le está dando", señaló.

El legislador añadió que "vamos a solicitar a la presidencia de la Cámara de Diputados que nos permita constituirnos en Rapa Nui y vamos a insistir en conocer el proyecto de ley sobre el estatuto autonómico de Rapa Nui, que creemos que son temas que si se resuelven con cierta rapidez podríamos traer una pacificación de los ánimos y que cualquier violencia termine".

Por su parte el intendente de la Región de Valparaíso, Raúl Celis, justificó el actuar de Carabineros por lo violento que fueron los isleños a la hora del  desalojo y que además se encontraban en estado de intemperancia, por lo cual los funcionarios policiales debieron utilizar la fuerza.

"A pesar de todos los esfuerzos que hicimos, estuvimos gran parte de la noche conversando y ante la negativa de dar cumplimiento de una resolución judicial, a una resolución de un poder del Estado y no hubo más alternativa que intervenir y se intentó intervenir en la mañana de forma pacífica, pero las personas que ocupaban el inmueble no se encontraban en óptimas condiciones físicas, varios de ellos estaban bebidos", señaló.

Según la autoridad regional, 14 Carabineros resultaron lesionados, al igual que nueve isleños, todos de carácter leve, sin  embargo según un listado entregado por el citado clan, el número de heridos suman más de 20, mientras acusan que se utilizó la tortura para desalojar a las personas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter