Justicia formaliza este martes a 17 miembros de la familia Hito por toma de Hotel Hanga Roa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los pascuenses enfrentan cargos por usurpación ilegal de tierras y amenazas.

El clan se aferra a la Ley Pascua para recuperar los terrenos que considera propio.

Llévatelo:

Este martes serán formalizados los 17 miembros del clan Hito detenidos durante el desalojo del Hotel Hanga Roa, quienes enfrentan cargos por usurpación ilegal de tierras y amenazas.

LosImagen hechos se enmarcan en el conflicto que enfrenta a la familia rapanui con los dueños del recinto, los Schiess, donde los primeros alegan la propiedad del terreno sobre el cual se erige el centro de hospedaje.

El Ministerio de Bienes Nacional aseguró que los Hito no presentaron los documentos para participar en una mesa de trabajo y acreditar las tierras como propias.

Sin embargo, la vocera del grupo Marisol Hito declaró que "ellos (Gobierno) ofrecieron esa mesa de trabajo, pero condicionando que teníamos que salir del lugar donde habíamos recuperado nuestra tierra para recién nosotros presentar la carpeta para trabajar en la mesa de tierras, entonces entenderán que no nos interesa ese tipo de ofrecimientos porque era muy alto lo que nos estaba pidiendo".

Los Hito se aferran a la Ley Pascua, la Ley 16.441, para recuperar el sitio en litigio. Dicha norma, según Leonardo Crippa, del Indian Low Resource Center, "insta a los rapanui para que inicien un procedimiento el cual les entregaría un título sobre su tierra ancestral, sobre la base de la posesión que ellos tienen de la tierra".

"Por otro lado se establece una prohibición en el hecho que no puede haber alguien que no sea rapanui que adquiera un título de dominio sobre tierras ancestrales", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter