Tópicos: País | Rapa Nui

Tres jóvenes fueron formalizados en Rapa Nui por excavar en zona patrimonial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida es rechazada por integrantes de la Comisión de Desarrollo de la isla, que explican que los muchachos sólo querían sacar agua de las napas subterráneas para construir bebederos para animales.

Llévatelo:

Un nuevo evento judicial ligado al ámbito patrimonial sacude a la Isla de Pascua, con la formalización, este sábado, de tres jóvenes acusados de realizar una excavación en una zona protegida en un parque arqueológico.

 

La alerta de esta excavación la entregó la Corporación Nacional Forestal (Conaf) a la Policía de Investigaciones, cuyos efectivos inspeccionaron el lugar junto a Sonia Haoa, representante del Consejo de Monumentos en Isla de Pascua, que certificó que la excavación afectaba a un sitio patrimonial.

 

Tal versión es, sin embargo, rechazada por varios líderes de la comunidad, reunidos desde temprano en las cercanías del tribunal local e integrantes de la Comisión de Desarrollo de Rapa Nui, que señalan que la excavación no daña en absoluto el parque, porque los imputados sólo destaparon un pozo que data de los años 60.

 

Según agregan, los jóvenes sólo tenían la intención de sacar agua de las napas subterráneas para construir bebederos para animales y, en ningún caso, afectar el patrimonio pascuense.

 

Este nuevo caso patrimonial sucede a pocos días del incidente en que se vio involucrado el turista finlandés Marko Kulju, quien arrancó una oreja a un moai, siendo condenado a pagar una indemnización de 7,5 millones de pesos. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter