Acusan negligencia de Hospital de Antofagasta: Tubo de oxígeno golpeó a adulta mayor

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hecho ocurrió durante un traslado en ambulancia y requirió atención traumatológica y maxilofacial.

Familiares presentaron una denuncia alertando sobre el posible uso inadecuado de un medicamento.

Acusan negligencia de Hospital de Antofagasta: Tubo de oxígeno golpeó a adulta mayor
 Archivo

Diversas lesiones presenta la mujer a raíz del golpe.

Llévatelo:

Familiares de una mujer de 67 años denunciaron en Fiscalía una serie de hechos ocurridos desde que se encuentra internada en el Hospital Regional de Antofagasta.

El último de éstos ocurrió el martes, cuando en el trayecto desde el centro de Diálisis al recinto asistencial, recibió un golpe en el rostro con un porta tubo de oxígeno, que se desprendió cuando era trasladada en ambulancia.

"De vuelta de la diálisis se soltó un tubo de oxígeno de la ambulancia que le golpeó cara, ojo, mandíbula, cuello y hombro, causándole diversas hematomas, sin que nadie me lo informara hasta el otro día, en que fui a visitarla y ella me contó lo sucedido", relató Mylko Glavic, hijo de la paciente.

Con respecto a esta situación, el director del Servicio de Salud de Antofagasta, Héctor Andrade, confirmó que "en el trayecto de la ambulancia y, por motivos que se investigan, sufrió un evento adverso", luego de lo cual "fue tratada por un especialista maxilofacial y traumatólogo”.

Además de este hecho, el hijo de la mujer manifiesta que el estado de salud de su madre –que es paciente renal crónica– empeoró a raíz de un medicamento que le fue administrado durante una crisis que sufrió de madrugada.

"Nadie sabe quién lo inyectó, ninguna enfermera fue, nadie lo autorizó, pero cuando llegué a verla mi mamá parecía casi vegetal: no puede hablar, no puede moverse, no puede siquiera tomar cosas con sus manos", afirmó Glavic.

Desde el hospital regional indicaron que la mujer ingresó con un cuadro complicado que aún la mantiene internada en el centro asistencial. Sin embargo iniciaron un sumario administrativo para aclarar los hechos.

Acción legal

Mylko Glavic llegó hasta la Fiscalía Regional de Antofagasta acompañado de un abogado, donde interpuso una denuncia por una presunta negligencia médica contra quienes resulten responsables.

"La Fiscalía dio orden de investigar y están recabando todos los antecedentes. Una vez que estén los antecedentes estudiaremos otras acciones civiles o penales contra los involucrados", explicó el abogado de la familia, Sergio Balcazar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter