El alcalde de Tocopilla, Fernando San Román (PRO), denunció graves maltratos por parte de Fuerzas Especiales de Carabineros al momento de ser detenido durante las manifestaciones sociales en esa comuna y desmintió haber atacado a personal policial.
Tras ser dejado en libertad, San Román explicó a los vecinos de la comuna que fue detenido por "tratar de impedir que un 'guanaco', un carrolanzagua ingresara por calle Sargento Aldea, donde había mujeres y niños preocupados por las lacrimógenas que estaban cayendo. Lo traté de impedir pacíficamente, alzando las manos y el guanaco retrocedió, nos tiró un chorro de agua, nos mojó, pero retrocedió".
"Me acerqué a un piquete de Fuerzas Especiales que estaba por la entrada y le dije lo mismo: No entren, aquí hay gente tranquila que no está haciendo nada", indicó el jefe comunal y detalló que "lamentablemente se lanzaron como energúmenos brutalmente contra mi persona y brutalmente fui agredido".
San Román explicó que "luego me detuvieron y me metieron dentro de la micro, donde me agredieron con 'combos', golpes de puños en la cara, me ahorcaron, perdí la respiración y la conciencia por algunos segundos" y que "me trataron pésimo cuando les dije que era el alcalde de Tocopilla y (me dijeron) 'qué nos importa Tocopilla', o sea hay un desprecio por Tocopilla".
Una maniobra del Gobierno
El alcalde agregó que "mi hermana, Camila San Román, que estaba acompañándome al ver que me detenían se desesperó y trató de defenderme, también fue agredida por una carabinera. Nos esposaron, nos apretaron las esposas, nos trataron muy mal, nos llevaron al calabozo".
"Estuvimos toda la noche en el calabozo y nos están acusando de algo que es falso y que yo creo que es una maniobra del Gobierno, de maltrato de obra a Carabineros, como si yo hubiese agredido a Carabineros", aseguró San Román.
"Estamos tranquilos porque tenemos las imágenes, tenemos los testigos, tenemos las pruebas y tenemos la conciencia limpia, que es lo más importante", sentenció.
"Vamos a seguir en estado de movilización"
Las movilizaciones se dan a propósito de la molestia de vecinos y sus autoridades en relación a la demandas histórica del puerto por mejoras en las condiciones de vida, reconstrucción fallida desde el terremoto del 2007, falta de especialistas médicos en el hospital y contaminación generada por las dos centrales termoeléctricas instaladas en la ciudad.
Estas últimas no reportan beneficios para los vecinos, por ejemplo, en el costo del suministro eléctrico, además de la falta de presupuesto municipal, por lo que el jefe comunal llamó a los vecinos a mantenerse movilizados.
"Lo que a mí me queda claro es que los tocopillanos vamos a seguir exigiendo el petitorio y vamos a seguir en estado de movilización. Tenemos la manera en que nos expresaremos, a lo mejor, realizaremos una marcha, embanderaremos Tocopilla con banderas negras", declaró.
Hizo un llamado a que "pongamos banderas negras en Tocopilla para rechazar este intento para desviar el tema y para exigir que nos respondan a los temas de fondo".
Este movimiento social se viene gestando desde hace años, pero estalla ahora por la deuda de 30 mil millones de pesos que el Gobierno central mantiene con la Región de Antofagasta por el pago de patentes mineras, ley de casinos y venta de terrenos fiscales.
Vecinos apoyan movilización
En tanto, vecinos agobiados por la falta de respuestas a las demandas sociales, protestas que se mantendrán hasta que se concrete la llegada de los ministros del Interior, Educación y Salud a la zona.
"La señora gobernadora no nos representa en nada, que dijo que la gente que estaba protestando era gente de afuera, cuando éramos todos tocopillanos los que estábamos ahí luchando por nuestras necesidades", dijo la dirigenta vecinal Maritza Pino.