Alerta temprana preventiva para la Región de Antofagasta por tormentas eléctricas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Además se esperan precipitaciones en la zona cordillerana y el paso de un “núcleo frío”.

Autoridades llaman a cancelar actividades al aire libre y tener precaución con los artefactos eléctricos.

Alerta temprana preventiva para la Región de Antofagasta por tormentas eléctricas
 Referencial

Senapred recomienda a la población evitar la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas.

Llévatelo:

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) junto con la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitieron una alerta temprana preventiva para la provincia de El Loa y las comunas Antofagasta y Taltal, por posibles tormentas eléctricas.

La alerta está programada para la tarde-noche de este sábado y se extenderá hasta el próximo miércoles, puesto que se prevé el paso de un núcleo de frío con precipitaciones de moderada a fuerte intensidad.

"Existe la posibilidad de tormentas eléctricas con la posibilidad de precipitaciones aisladas para el sector de la cordillera de la región de Antofagasta. Esta situación podría extenderse (durante) la próxima semana y las cantidades podrían variar", señaló encargado de Emergencia y Contingencia de la Delegación Presidencial Provincial de El Loa, Felipe Lagos.

Si bien no se han registrado situaciones de emergencia, durante la mañana de este viernes las autoridades cerraron los pasos fronterizos Jama (San Pedro de Atacama, Chile- Salta, Argentina) e Hito Cajón debido a las nevadas que se registraron en la ruta CH-27.

Por otra parte, desde la Municipalidad de Calama indicaron que ya se han tomado los resguardos para esta alerta temprana preventiva a través del decreto alcaldicio que permite agilizar los procesos administrativos internos para ir en ayuda de la comunidad.

"También mantenemos los turnos de emergencia en la Dirección de Desarrollo Comunitario y también contamos con un turno de emergencia municipal. Con eso esperamos responder a la hora que se presente una situación más compleja y podamos concurrir en ayuda de los vecinos", detalló la alcaldesa subrogante, Alejandra Álvarez.

Desde Senapred recomendaron a la comunidad suspender las actividades al aire libre y también evitar el refugio bajo los árboles, postes o antenas.

En cuanto a las recomendaciones dentro de los hogares, instaron a los vecinos a tener precaución con los artefactos eléctricos y a evitar el contacto con el agua.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter