ANEF presentó recurso de protección por hallazgo de cámara en CPF de Antofagasta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Acción legal busca proteger a las funcionarias de Gendarmería que vieron vulnerada su intimidad.

ANEF presentó recurso de protección por hallazgo de cámara en CPF de Antofagasta
 ANEF Antofagasta

"Buscamos que a nuestras compañeras se le den las garantías constitucionales", explicaron desde ANEF.

Llévatelo:

La Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF)  presentó este lunes un recurso de protección contra la Dirección Regional de Gendarmería en Antofagasta y a favor de las siete funcionarias de Gendarmería que vieron afectada su intimidad tras el hallazgo de una cámara en el baño que ellas utilizaban al interior del CPF de la capital regional.

Freddy González, presidente de ANEF Antofagasta, indicó que "buscamos que a nuestras compañeras se le den las garantías constitucionales para que no se vean expuestas a este tipo de grabaciones sin su consentimiento, las que pueden ser almacenadas y compartidas".

La ANEF también expresó su molestia por la forma cómo se ha abordado el tema por parte de Gendarmería: "Sabemos que hay una investigación, pero creemos que la institución tiene que tener una postura, la que no ha sido clara y queremos que se pronuncie", señaló González.

Anfup apoyó presentación del recurso

En representacion de las afectadas, este recurso es apoyado por la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), quienes exigen una explicación por la existencia de estas cámaras.

"Estas no son cámaras institucionales, son cámaras clandestinas, que no forman parte del circuito cerrado de televisión, por lo cual la autoridad debe hacerse responsable" sentenció César Padilla, dirigente de Anfup.

Trabajadores afectadas serán cambiadas a otras dependencias

Tras la reunión desarrollada esta mañana en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) Antofagasta, Gendarmería y los titulares de Justicia y de la Mujer en Antofagasta, dieron a conocer las acciones que se desarrollan para esclarecer estos hechos, entre ellas, el traslado de las funcionarias afectadas.

El director regional de Gendarmería, Pedro Ferrada, explicó que "se procedió a hacer un cambio a otras dependencias para su tranquilidad, estámos asesorándolas en la parte social y psicológica".

"Las gendarmes están trabajando en la unidad penal y tenemos dos funcionarios que están siendo notificados por la Fiscalía administrativa de alguna medida", añadió.

En cuanto a las hipótesis desde la Dirección Regional de Gendarmería desestimaron referirse al tema para no entorpecer el proceso investigativo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter