Autoridades y empresas se reunieron para abordar el robo de cobre en la Región de Antofagasta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En lo que va del año la Fiscalía Regional ha recibido alrededor de 40 denuncias por robo del metal rojo.

Autoridades y empresas se reunieron para abordar el robo de cobre en la Región de Antofagasta
 Gore Antofagasta

En la instancia participaron las gobernadoras de Antofagasta y El Loa, SII, ambas policías, empresas mineras de la Región y Ferrocarril Antofagasta a Bolivia (FCAB)

 

Llévatelo:

Con el fin de abordar y  buscar medidas concretas para evitar el robo de cátodos de cobre en la Región de Antofagasta, sesionó la mesa de trabajo publico- privada instruida a través de Subsecretaría de prevención del delito y fue encabezada por el Intendente Marco Antonio Díaz.

Este delito afecta de manera transversal a las empresas mineras y de transporte.

"El objetivo de esta mesa es apoyar las labores de control e investigativas, prevenir, visibilizar y concientizar sobre los alcances del delito de robo de cátodos de cobre, en el ámbito de seguridad y producción, en la Región de Antofagasta", indicó el intendente.

Valeria Ibarra, coordinadora regional de Seguridad Pública sostuvo que "es necesario evaluar las acciones que actualmente realizan los involucrados en el tema en materia de prevención, buscar los motivos de los aumentos de estos delitos y analizar acciones futuras en conjunto y de manera coordinada".

 

Modus Operandi

Las bandas dedicadas a perpetrar este ilícito habitualmente utilizan la "técnica del gato", en la que un sujeto sube a los vagones de los trenes que transportan cátodos de cobre, corta las cintas de seguridad y lanza al camino los cátodos para que sean recogidos y trasladados en camionetas adaptadas para este fin.

Otro método utilizado es "el anclaje", el que utilizan generalmente en cuestas o trayectos donde el tren se ve obligado a disminuir su velocidad. Para esta técnica se utiliza una amarra que es lanzada al suelo como ancla arrancando el paquete de raíz desde el vagón.

 

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter