Calama: Interna denunció haber sido violada por dos gendarmes

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La mujer acusó que la agresión tuvo lugar cuando los individuos ingresaron a su habitación.

Se iba a interponer una querella, pero ella fue trasladada hasta Tocopilla sin informarse a su defensa.

Calama: Interna denunció haber sido violada por dos gendarmes
 ATON (Referencial)

La situación fue denunciada en el centro de detención provisoria de Calama.

Llévatelo:

Este viernes se conoció una denuncia de violación contra una interna del centro de detención provisoria de Calama, en la Región de Antofagasta.

La mujer acusó que durante la noche y madrugada del día miércoles ingresaron dos hombres a su habitación, dos supuestos gendarmes, quienes la habrían golpeado, amarrado y violada.

Este viernes se iba a presentar una querella por parte de Sergio Contreras, abogado de la imputada, pero no pudo ser interpuesta porque ella fue trasladada, por su seguridad y sin informar a la defensa, hasta el centro penitenciario de Tocopilla.

El jurista detalló que no pudieron interponer la querella "hasta el momento dado que mi clienta fue trasladada, sin conocimiento de esta defensa, durante la noche desde Calama a Tocopilla".

"Por lo tanto, hicimos una serie de gestiones y ahora vamos saliendo a Tocopilla para reunirnos con ella, ver su estado de salud, su integridad, y proceder a presentar esta querella", aseguró.

Por la misma razón, no se pudieron realizar los exámenes a la mujer, situación denunciada por el tanatólogo Luis Rabanal que indicó que "la víctima había sido trasladada a Tocopilla, entonces en términos prácticos están impidiendo de alguna forma que yo tenga acceso a ella", siendo que habían sido informados en la audiencia. 

Todos los antecedentes son materia de investigación y la Dirección Regional de Gendarmería entregó los registros de las cámaras que existen en el interior del centro penitenciario.

Gendarmería no se refirió a este hecho, pero a través de un comunicado mencionaron que repudian este hecho y que prestarán colaboración en la investigación ante el Ministerio Público. 

INDH interpondrá una querella por este caso

El director regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Paulo Palma, anunció que interpondran una querella por el delito de tortura con connotación sexual en contra de la interna. 

"El instituto en base a los antecedentes que se tienen, está elaborando presentar e interponer una querella criminal por el delito de tortura con connotación sexual contra quienes resulten responsables". 

"Hasta el momento habrían indicios para considerar que los victimarios fueron funcionarios de Gendarmería", sentenció. 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter