Colegio Médico advirtió riesgos por cierre de centrales termoeléctricas en Tocopilla

Publicado:
| Periodista Digital:Dayane Márquez Calle

La empresa fijó para el 31 de marzo el cierre de las centrales termoeléctricas 1 y 2 de Norgener, acción por la que se deberán quemar intensificadamente más de 94 mil toneladas de carbón.

Colegio Médico advirtió riesgos por cierre de centrales termoeléctricas en Tocopilla
 Archivo

El cierre de las centrales Norgener es un importante paso a la descarbonización energética

Llévatelo:

El próximo domingo 31 de marzo es el día programado para el cierre adelantado de las Centrales termoeléctricas Norgener uno y dos en Tocopilla, acción que, según ha señalado la empresa, implica quemar mas de 90 toneladas de carbón previo al cierre, advirtiendo el Colegio Médico mayor riesgo para la ciudad y sus habitantes.

"Consideramos que la autorización solicitada por la empresa AES Andes para quemar 94.000 toneladas de carbón intensificadamente antes del cierre adelantado, es contradictorio con los fundamentos de protección de salud y medio ambiente que implica la descarbonización", señaló la doctora Pamela Schellman del departamentro de Medio Ambiente del Comed Antofagasta.

Schellman agregó que "el plan de cierre de este tipo de empresas requiere que se considere evitar una mayor contaminación a zonas como esta, que ya están declaradas saturadas con mayor riesgo de morbilidad y mortalidad, tanto por enfermedades respiratorias y cardiovasculares". 

Desde el Colegio Médico Regional llamaron al Coordinador Eléctrico Nacional y a la empresa a ser consecuentes con los fundamentos que motivan la transición energética, y a buscar alternativas que permitan evitar mayores daños que los ya causados a la salud humana y medio ambiente.

INDICES PREOCUPANTES

La comuna de Tocopilla está declarada como zona saturada por material particulado MP10 y según un estudio publicado por la Universidad Católica de Chile el 2019, si se comparan los índices de diversas patologías con zonas sin termoeléctricas a carbón en el pais, el riesgo en la capital de la energía es mucho mayor.

Por ejemplo, para los habitantes de la comuna el riesgo de mortalidad general es mayor en un 22 por ciento; de muerte por cáncer de tráquea, bronqueos y pulmón aumenta en un 172 por ciento; un 86 por ciento el riesgo de asma; 94 por ciento de enfermedad isquémicas del corazón, entre otras.

Comunicado Público Cierre anticipado Central Termoeléctrica Norgener Tocopilla marzo 2024 by Dayane Marquez Calle on Scribd


 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter