CPA se reunirá con ministra Williams y depone manifestaciones en Salar de Atacama

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Vladimir Reyes, líder del Consejo de Pueblos Atacameños, señaló que buscarán concretar una cita con el Presidente Gabriel Boric.

Esperan que "el Gobierno conozca realmente la situación a la que se ve enfrentado el salar y los daños medioambientales que existen ahí".

CPA se reunirá con ministra Williams y depone manifestaciones en Salar de Atacama
 X: CPA
Llévatelo:

El Consejo de Pueblos Atacameños (CPA) confirmó que se reunirá con la ministra de minería Aurora Williams, luego de deponer la manifestación que llevaban a cabo en el Salar de Atacama en rechazo al acuerdo entre Codelco y SQM para la explotación del litio.

El presidente gremial, Vladimir Reyes, explicó a Cooperativa que sostendrá una reunión con la secretaria de Estado este próximo 19 de enero, en la que buscarán que "el Gobierno conozca realmente la situación a la que se ve enfrentado el salar y los daños medioambientales que existen ahí".

Asimismo, esperan tener un encuentro con el Presidente Gabriel Boric para que "pueda venir al salar y visitar los sectores más afectados. Y también con el objetivo que cambié la posición y forma de ver el memorando de entendimiento entre Codelco y SQM".

"No es posible que en el salar se proyecte (la explotación) hacia el 2060 y sobre todo que se aumente la cuota de extracción. La minería del agua no es sostenible en este desierto y esa es la posición clara y firme que tenemos. Tiene que haber otra forma de poder entablar y poder cambiar la mirada de cómo se está proyectando el Gobierno y no solamente mirarse desde la parte económica", sostuvo.

"Es preocupante que prevalezca la parte económica por el bien del país, pero nosotros nos preguntamos si acaso nosotros ¿no somos parte del país? Aquí tenemos nosotros tenemos varias necesidades, pero también esos recursos no llegan a la comuna", aseveró.

El presidente de la CPA aclaró que en un momento que como gremio solicitaron reunirse con Codelco, SQM y Corfo y se concretaron en los últimos días de diciembre y primeros días del 2024, sin embargo, "hasta el momento no hemos retomado esas conversaciones, por el hecho que no hubo aclaraciones directas ni de cómo lo estaban planteando".

Dado lo anterior, afirmó que por el momento no tienen encuentros planificados con las empresas ni con Corfo.

Por otro lado, comunicó que las manifestaciones seguirán, pero no como CPA, sino que cada comunidad se hará cargo de sus reivindicaciones.

COMISIÓN DE MINERÍA Y ENERGÍA DE LA CÁMARA BAJA: EL PRESIDENTE ESTÁ SIENDO MAL ASESORADO

Desde la Cámara Baja, el diputado Cristian Tapia (PPD), presidente de la Comisión de Minería y Energía, cuestionó a la ministra Williams y señaló que el Presidente Gabriel Boric está siendo mal asesorado en materia minera.

"En este negocio la ministra no tuvo nada que decir, nada que hacer, porque toda la responsabilidad se le entrega a Codelco, y más que la responsabilidad, las atribuciones las tiene Codelco. Al Presidene lo están asesorando mal, le están diciendo una cosa que se puede ver muy bonito, pero al final del día las cosas no están resultado como corresponde. Entonces, yo creo que si la ministra Aurora Williams hubiera tenido más participación en este tipo de negocio yo creo que las cosas hubieran sido completamente diferentes", manifestó.

Asimismo, denominó la situación como un conflicto gratis y una consecuencia de no haber considerado a los pueblos atacameños en la discusión.

En esa misma línea, el presidente de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara Alta, el senador José Miguel Durana (UDI), apuntó que "desde el punto de vista de los dirigentes de los Pueblos Atacameños, fundamentalmente la molestia esta expresada en los 30 años del uso del salar sin ningún acuerdo, negociación, medidas de mitigación. Y eso, por lo menos, lo que se expresa claramente es que ellos se sienten engañados por este inicio de diálogo que se estableció en diciembre, pero que finalmente al afirmar el acuerdo no fueron considerados para nada", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter