Damnificados vuelven a la toma Frei Bonn en Calama: "No tenemos dónde más ir"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los más de 60 adultos y sus hijos comenzaron a abandonar las dependencias de la Escuela 21 de mayo tras la decisión del último COE.

El incendio afectó el 80 por ciento de las viviendas con pérdida total.

Damnificados vuelven a la toma Frei Bonn en Calama:
 ATON (archivo)

El incendio ocurrió el pasado lunes 10 de septiembre, afectó al 80 por ciento de las viviendas con pérdida total.

Llévatelo:

Los damnificados del incendio de Frei Bonn, en Calama comenzaron a regresar a los terrenos de la toma debido a que "no tienen dónde más ir".

Tras el almuerzo, los más de 60 adultos y sus hijos damnificados que se encontraban albergados en la Escuela 21 de Mayo comenzaron a hacer abandono del recinto educacional tras la decisión del pasado Comité Operacional de Emergencia realizado este jueves.

La decisión se tomó en base a que los alumnos del colegio deben volver a clases este lunes 24 de septiembre.

"Muchos tenemos que ir a la calle, anoche nos dijeron que hoy nos teníamos que ir y eso estamos haciendo, así que nos devolvemos a la toma porque no tenemos donde más ir", aseguró Juan Sáenz, uno de los afectados.

El intendente Marco Antonio Díaz aseveró que el hecho de "que haya habido un incendio no nos saca del propósito final, que es erradicar esta toma. Se cumple un periodo para las familias que están hoy día albergadas, ya hemos trabajado un plan para poder entregar alguna subvención temporal para esas personas, estamos pensando en subsidios de arrendamiento o subsidio de allegados, aquellos que cumplen los requisitos y trabajar fuertemente para que la constitución de comités les permita colocarse en la fila".

"Si bien tendremos una consideración humana, nuestro propósito es formalizar estos grupos a través de comités que puedan acceder a una vivienda", dijo.

En la sede de la toma se habilitó un espacio para que los damnificados puedan pasar la noche.

La goberanadora de El Loa, María Bernarda Jopia, explicó que "son alrededor de siete (personas), vamos a trasladarlas al albergue que funcionaba como 'noche digna', en ese lugar vamos a tener solamente mujeres con hijos", y "dentro de 30 días tenemos que ir encontrando todos juntos soluciones para que estar personas puedan salir de ahí, arrendar y hacerse cargo de sus vidas".

Llamó a "que estén tranquilas, son mujeres y sus niños, gente que está absolutamente vulnerable, que necesitan nuestra ayuda, tener un espacio para poder estar con sus hijos y salir a trabajar en algunos casos".

El incendio registrado en la ciudad de la Región de Antofagasta ocurrió el pasado lunes 10 de septiembre, afectando al 80 por ciento de las viviendas con pérdida total.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter