Docentes de Antofagasta continuarán en paro: "Estamos lejos de un acercamiento"

Publicado:
| Periodista Digital:Dayane Márquez Calle

La movilización comenzó tras el suicidio de una profesora que había denunciado amenazas y acoso por parte de una alumna.

Docentes de Antofagasta continuarán en paro:
Llévatelo:

El sindicato de profesores y profesionales de la educación de Antofagasta decidieron mantener el paro de la educación municipal en la capital regional que ya se extiende por un mes.

Una nueva reunión con la Corporación Municipal de Desarrollo Social terminó sin acuerdo, por lo que el paro continúa de forma indefinida.

"Creo que estamos lejos del acercamiento y es preocupante porque llegan sin respuestas claras al petitorio, el que ellos lo manejan hace cerca de tres semanas y llegan casi a improvisar a la reunión y a un punto tan importante como lo que es salud mental", señaló la presidenta del sindicato Ivette Gareca.

En cuanto a los puntos tratados en la reunión, la dirigente se refirió a la propuesta de un Departamento Psicosocial con dos psicólogos, un abogado y un asistente social para trabajar temas laborales, instancias de autocuidado, capacitaciones en conflictos laborales.

La movilización comenzó en marzo tras el suicidio de la profesora Katherine Yoma, quien había denunciado amenazas y acoso en la Escuela D-68 José Papic de Antofagasta, caso en el que fue formalizado el padre de la menor acusada.

Por ello, la movilización está enfocada en exigir al Municipio protocolos de acción y garantías ante este tipo de casos.

El seremi de Educación, Alonso Fernández, sostuvo que "abarcamos temas de fondo, sobre todo convivencia, recuperación, protocolos, reglamentos internos, sumarios. El contenido de los sumarios no lo podemos conocer, pero sí existen, nosotros instamos también a que esto avance, también comprometimos varias mesas, en los próximos días, nosotros vamos a participar en todas, pero el objetivo es que esto se destrabe y volvamos a clases, pero sin descuidar y sin dejar de avanzar en las problemáticas que dan origen a este paro y que no vuelvan a ocurrir estos hechos".

Con el paso de los dias algunos profesores se han descolgado de las movilizaciones y el retorno a sus labores de las asistentes de la educación posibilitó que este lunes algunos establecimientos pudieran abrir sus puertas media jornada con clases para algunos cursos, sin embrago, la gran mayoría de los docentes continúa en paro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter