Los equipos que trabajan en la búsqueda de Kurt Martinson García, el guía turístico de 35 años desaparecido desde el domingo 23 de noviembre en San Pedro de Atacama, encontraron en la víspera prendas de vestir que le pertenecerían.
Según informó Soy Calama, el hallazgo de un poncho de Martinson se realizó durante la pasada jornada y se suma a la ubicación, en los días previos, de su teléfono celular, que es periciado por especialistas para determinar con quién se comunicó antes de su desaparición.
En los trabajos de rastreo de Kurt Martinson participa personal de Carabineros del GOPE, del Cuerpo de Socorro Andino y personal del Ejército, quienes han realizado una operación rastrillo por San Pedro de Atacama y alrededores.
Ayer domingo unas 200 personas entre amigos, compañeros de curso y cercanos a la familia, marcharon pacíficamente por San Pedro bajo consignas como "Kurt Somos Todos" y "Devuelvan a Kurt", indicó Soy Calama.
"Responsabilidad de terceros"
Francisco Martinson, hermano del guía, confirmó en conversación con El Diario de Cooperativa el hallazgo de la prenda ayer domingo y afirmó estar "casi seguro" de que la desaparición responde a la acción de terceras personas.
"Es efectivo lo que informan los medios. Se encontró ayer (...) Es un poncho muy parecido a uno que él usaba, que no estaba dentro de sus pertenencias cuando se revisaron", explicó.
"Lo están periciando para determinar si efectivamente le pertenecía. Con respecto al teléfono, éste fue encontrado ya hace aproximadamente dos semanas. Se encontraba en Santiago el teléfono, pero la persona que lo encontró dijo que lo hizo en el sector de la Quebrada de Catarpe (en el norte). También lo están periciando", detalló.
"Más allá del dolor que podamos tener, hemos mantenido la calma y tenemos claro que, con paciencia y con tranquilidad, vamos a llegar a buen puerto. Yo lo digo responsablemente. Yo estoy casi seguro de que esto es responsabilidad de terceros", sentenció Francisco, quien solicita "que no se agote, que siga la búsqueda, que lo encontremos, que esto no se transforme en algo que nos digan: 'No lo encontramos'".
Kurt Martinson vestía chaqueta azul, pantalón café claro y zapatos negros la última vez que fue visto, el domingo 23 de noviembre.