El mundo político comenzó a reaccionar al anuncio del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien decretó ayer sábado un estado de excepción constitucional en cuatro provincias de la zona norte del país, para afrontar la crisis migratoria y bajar bloqueo de rutas que mantienen los camioneros a raíz de la muerte del joven conductor Bayron Castillo en Mejillones.
El diputado Tomás Hirsch (ex Partido Humanista) fustigó que "los estados de excepción han demostrado que no son la solución ni la respuesta a los conflictos y los problemas que tiene el país".
"Me parece insólito que el Gobierno esté repitiendo en el norte una propuesta fracasada del sur, en que ha insistido en repetir una y otra vez, y que pretende volver a renovar", enfatizó.
A su vez, el diputado Juan Luis Castro (PS) cuestionó la efectividad de la medida y sostuvo que no hay claridad de que esto pueda mantener el orden.
"Aunque se visiten por ahora los bloqueos, me pregunto: ¿Qué va a pasar en una semana más, 10 días más o cuando nos acerquemos al cambio de mando?, ¿acaso el Gobierno saliente va a tener controlado el problema de la delincuencia y la migración? No. Si ya el camino escogido por algunos fue la parálisis del país, se va a volver al camino que produce el resultado (el bloqueo de rutas)", expuso.
La diputada Joanna Pérez, vicepresidenta de la DC y aspirante a presidirla, deploró que el Gobierno "no muestra nada nuevo". Afirmó, asimismo, que "en la macrozona norte, perfectamente con la Ley de Migraciones se podía abordar".
CHAHUÁN: "ERA NECESARIO"
En la derecha oficialista, por su parte, el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán (RN), aseguró que el estado de excepción era necesario y emplazó al Congreso a mantenerlos tanto en la macrozona sur como en la norte.
"Ciertamente hemos visto que la crisis migratoria en el norte y la violencia rural y el terrorismo -digamoslo por su nombre- en la macrozona sur, hacían necesarios los estados de excepción constitucional. Espero que haya la capacidad, la valentía de sostenerlos en el Parlamento", instó el senador.
El legislador hizo referencia al estado de emergencia que rige desde el 12 de octubre en las provincias de Arauco, Biobío, Mallco y Cautín, debido a la crisis de violencia.
Luego de que el sábado el Gobierno publicara en el Diario Oficial el reglamento de la nueva Ley de Migración y Extranjería, el senador UDI José Miguel Durana, representante de Arica y Parinacota, emplazó a que con la aplicación de la legislación "la reconducción sea sin titubear, para que finalmente no se generen situaciones difíciles en la zona norte".
GOBERNADORES DE LA MACROZONA NORTE PIDIERON INSTALACIÓN PERMANENTE DE GALLI
Los gobernadores regionales Jorge Díaz, de Arica y Parinacota; José Miguel Carvajal, de Tarapacá; y Ricardo Díaz, de Antofagasta, pidieron que el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, y sus equipos se instalen permanentemente en la zona norte, para coordinar de manera "descentralizada y en terreno cada una las acciones comprometidas", según señalaron en un comunicado.
Mediante un escrito, solicitaron que se detalle el financiamiento de la nueva Ley de Migraciones y la acción de reconducción que ésta permite, además de que se dé a conocer "el número real de efectivos del Ejército por cada región" y los detalles del plan especial.
También, que se aumente la dotación de las Fuerzas de Orden y Seguridad "de manera permanente en un 30%", así como que se dé a conocer "las medidas que adoptará el Ministerio del Interior, respecto a los campamentos de migrantes ubicados en cada región".