Gobierno notificó desalojo de la toma Frei Bonn de Calama

Publicado:
| Periodista Digital:Dayane Márquez, Cooperativa

El campamento será desocupado -por la fuerza, si se requiere- durante noviembre.

El Ejecutivo pide que los residentes "empiecen a buscar una solución por sí mismos", pero anunció subsidios.

Gobierno notificó desalojo de la toma Frei Bonn de Calama
 Gobernación El Loa

En las reuniones, los vecinos han sido notificados verbalmente del desalojo de la toma.

Llévatelo:

Noviembre será la fecha tope para que las familias que viven el el terreno donde se emplaza la Toma Frei Bonn, en Calama, hagan abandono del lugar.

Así lo informó la gobernadora de El Loa, María Bernarda Jopia, quien ayer y hoy se ha reunido con 13 representantes de diversos grupos formados por calles al interior de la toma, advirtiéndoles del inminente desalojo que se hará de quienes no se retiren voluntariamente.

"Nos preocupa mucho cómo va a seguir viviendo la gente que todavía está allí. Por lo tanto, también eso ha apresurado un poco nuestros plazos, y queremos que ellos empiecen a buscar una solución por sí mismosconstituyéndose como comité, grupos familiares o etnias para acceder a soluciones", dijo la gobernadora.

Subsidios

En la instancia, la autoridad provincial explicó que un grupo de personas que cumple con tres requisitos -que son su carné chileno al día, un ahorro de alrededor de 110 mil pesos y acreditar una renta- podrán optar a un subsidio de arriendo o subsidio de vivienda.

Jopia destacó también a un grupo de personas que, a través de un privado, arrendarán un terreno y constituirán un barrio transitorio.

"Cuando estén en ese barrio transitorio, al que van a acceder por intermedio de este arriendo, le vamos a ofrecer toda la ayuda. Si podemos gestionar agua, luz, vialidad como caminos y está en nuestras competencias esta ayuda, la vamos a entregar", puntualizó la gobernadora.

Este anuncio es parte de los compromisos que ha adquirido el Gobierno con los vecinos de los sectores aledaños a la toma, a quienes les aseguró que para Navidad ya no verán al frente de sus casas este asentamiento, sino un terreno vacío.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter