Intervienen colonia de vinchucas en población Kamac Mayu de Calama

Publicado:
| Periodista Digital:Dayane Márquez, Cooperativa

La Unidad de Zoonosis de la Seremi de Salud de Antofagasta intervino el sector confirmando la presencia de una colonia de este insecto.

Intervienen colonia de vinchucas en población Kamac Mayu de Calama
 Seremi de Salud Antofagasta

La vinchuca transmite un agente causal de la Enfermedad de Chagas.

Llévatelo:

Un inmueble de la pobación Kamac Mayu, de la comuna de Calama, fue intervenido por la unidad de Zoonosis de la Seremi de Salud de Antofagasta, tras detectar en el lugar la presencia de vinchucas, activando el Programa de Vigilancia de Vector en el perímetro.

"Nos encontramos realizando revisión de todas las viviendas aledañas al sitio colonizado para evidenciar que las vinchucas no estan trasladadas o alojadas en otras viviendas del lugar", señaló Marco Rojas, encargado de la Oficina Calama de la Seremi de Salud.

La autoridad sanitaria procederá a la fumigación del sector afectado, enviando al Instituto de Salud Pública (ISP) las vinchucas halladas para determinar la presencia del trypanosoma cruzi, agente causante de la Enfermedad de Chagas.

"Tomaremos muestras de sangre de las personas que viven en la vivienda afectada y las viviendas aledañas para evidenciar que no ha existido contaminación o no han sido picadas por el vector", agregó Rojas.

Desde la Seremi de Salud de Antofagasta se refirieron a lo inusual del sector del foco, donde no existen registros anteriores de colonias de vinchucas, ya que este tipo de vectores son característicos de las viviendas de adobe, material ligero o mal estructuradas y no en casas de material sólido.

A raíz de este hecho serán coordinadas con las Juntas de Vecinos jornadas de educación e información para que la comunidad esté al tanto de los riesgos de este insecto, llamando a denunciar la presencia de éste u otros vectores que ponen en riesgo la salud pública.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter