Mineros tomaron acceso a Radomiro Tomic en apoyo a dirigente amenazada de muerte

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La protesta se extendió por cinco horas e involucró a sindicatos de la estatal y de empresas privadas.

Acusan serias "prácticas antisindicales" por parte de la cuprífera en contra de Carolina Zumarán.

Mineros tomaron acceso a Radomiro Tomic en apoyo a dirigente amenazada de muerte
 Federación Minera

Dirigentes mineros llevan semanas denunciando las amenazas contra Carolina Zumarán.

Llévatelo:

Miembros de los diferentes sindicatos de Codelco y de otras empresas mineras de la Región de Antofagasta bloquearon este lunes los accesos a la División Radomiro Tomic de la cuprífera estatal.

La movilización comenzó a las 04:00 horas y se desarrolló de manera pacífica, en protesta por supuestas "prácticas antisindicales" de la empresa, en perjuicio de la vicepresidenta de la Federación de Trabajadores Mineros y fundadora de la Federación de Sindicato de Supervisores del Cobre (Fesuc), Carolina Zumarán.

"Esto se debe a diversas prácticas antisindicales, amedrentamientos, discriminación de género; son hartas cosas que nos motivaron a movilizarnos”, señaló Zumarán.

La dirigente acusa que desde el mes de julio la Superintendencia de Proyectos suspendió sus remuneraciones y el pago por horas de trabajo sindical, situación que fue denunciada en el Segundo Juzgado de Letras de Santiago. Dice haber recibido incluso amenazas de muerte.

"Hace un par de semanas llamaron a mi madre y le indicaron que si no deponía la demanda que estaba cursando y la campaña en redes sociales y otros, medios mi vida corría peligro y también la de mis hijos", afirmó Zumarán.

La movilización del día de hoy se realizó de manera pacífica deponiendo los manifestantes la toma del camino a eso de las 9:00 horas, sin registrarse desórdenes, lesionados o detenidos.   

La Federación Minera de Chile ya ha solidarizado públicamente con Zumarán por estas amenazas.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter