MOP anticipa plan de contingencia frente a lluvias estivales en El Loa

Publicado:
| Periodista Digital:Dayane Márquez Calle

El principal objetivo de las autoridades es actuar de manera oportuna en materias de abastecimiento de agua y conectividad.

Destacaron el mejoramiento vial y el despliegue de vehículos y maquinarias de cara a las eventuales precipitaciones altiplánicas.

MOP anticipa plan de contingencia frente a lluvias estivales en El Loa
 MOP Antofagasta

Si bien no existe pronóstico de lluvias alguno para la provincia, las autoridades relevaron la importancia de la preparación temprana.

Llévatelo:

El Ministerio de Obras Públicas dio a conocer un plan de contingencia para prevenir eventuales daños por las lluvias estivales en el interior de la Región de Antofagasta, con el fin de actuar de manera oportuna en materias de abastecimiento de agua y conectividad.

Si bien hasta ahora no existe alerta alguna o pronóstico de lluvias para la Provincia de El Loa, las autoridades relevaron la importancia de la preparación para abordar cualquier evento meteorológico en la zona.  

"Se está dando cuenta de una serie de elementos con los que cuenta el MOP para atender una emergencia por lluvia, desde el mejoramiento de la conectividad de la Provincia de El Loa y de la maquinaria dispuesta para tales efectos, como también de la red de control fluvial que nos va a permitir tener información instantánea, actualizada y fidedigna para hacer frente a posibles eventos meteorológicos", señaló el delegado provincial Miguel Ballesteros.

El seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, complementó que "hoy tenemos una red meteorológica que da cuenta en línea de las precipitaciones y las crecidas en la región. Tenemos contratos que nos permiten estar prestos a aquello".

"La tecnología también incluye mejoramiento en las comunicaciones, lo cual es importante, a fin de que nuestros vehiculos puedan acercarse a los puntos más alejados y comunicarse con nosotros", agregó la autoridad regional.

Asimismo, los pasos fronterizos se encuentran en constante monitoreo: "Estamos preparados para enfrentar nevazón, tenemos maquinaria con capacidad para abrir los caminos en la nieve, tanto en Calama como en San Pedro de Atacama. Además, contamos con personal y contratos globales", cerró Barrios.

NUEVAS OBRAS

Dentro de los arreglos para enfrentar un sistema frontal, destacan la conservación y mejoramiento de obras fluviales en San Pedro de Atacama; las riberas de cauces naturales en la localidad de Río Grande y la conservación global de cauces en las cuencas de Salar de Atacama y Río Loa y la contribución del Embalse Conchi, ejecutadas a través de la Dirección de Obras Hidráulicas.

En tanto, la Dirección de Vialidad resalta las obras de conservación en las rutas 23 CH desde el kilómetro 81 al 169 y 27 CH desde el kilómetro 0,5 al siete, el cruce de la Ruta B-165 que une Ayquina con Toconce, y la ruta de acceso a Cupo.

Por otra parte, y con el fin de monitorear y registar información en línea directa con Senapred y otros organismos de la red de protección, la Dirección Regional de Aguas mantendrá operativas las estaciones hidrométricas distribuidas en la región.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter