"No más": Comunidad escolar en pie de guerra contra la quema ilegal de basura en exvertedero La Chimba

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En las inmediaciones del exvertedero La Chimba se ubican cuatro establecimientos educacionales que se han visto constantemente afectados por los malos olores.

La rectora del Netland School dijo que esto "vulnera algo tan básico como el derecho a la educación".

 Cedida

Alumnos, apoderados y trabajadores del colegio exigen que se acaben las quemas de basura

Llévatelo:

Estudiantes, apoderadores y trabajadores del Netland School, en Antofagasta, están movilizados para exigir que se acaben las quemas ilageles de basura en las inmediaciones del exvertedero La Chimba, donde se emplazan cuatro establecimientos educacionales.

El martes, la comunidad escolar realizó una manifestación para "alzar la voz y decir no más a los esquemas ilegales. En los últimos años nos hemos visto tremendamente afectados por vulnerar algo tan básico como el derecho a la educación, porque muchas veces tenemos salidas anticipadas porque el aire no está en condiciones para que nuestros niños sigan en clases", señaló Juanita Olmedo, rectora del Netland School.

Olmedo señaló que la preocupación se centra, también, en la salud y la seguridad de toda la comunidad. "Somos 2.088 estudiantes y 150 funcionarios, y estoy abogando por cada uno de ellos", agregó.

A la convocatoria acudieron igual algunos concejales de la comuna. Norma Leiva remarcó que "es lamentable que lleguemos a esta situación. Imagínate, ya tenemos un informe del INDH donde anuncia que ahí hay vulneraciones de derechos, de todo tipo, de toda naturaleza, y una de ellas es la vulneración de derechos de los niños a educarse".

La concejala Paz Fuica expresó que "las comunidades educativas cercanas al exvertedero están hace bastante tiempo insistiéndole a las autoridades que se hagan cargo de este problema, nosotros vemos que esta manifestación en el fondo, de alguna manera, ayuda a presionar a las autoridades".

El también Waldo Valderrama, por su parte, afirmó que "los vecinos están protestando hoy día por la incapacidad del municipio de resuelver el tema del ex vertero. Lo que está faltando es una buena gestión por parte del alcalde".

La semana pasada, tras un dictamen judicial que obliga al municipio a tomar medidas, el Concejo Municipal aprobó los recursos para el cierre del exvertedero y la contratacion de guardias.

En su calidad de miembro de la Comisión de Salud y Medio Ambiente del Consejo Regional, Fabián Ossandón indicó que "como comisión hemos agotado todas las instancias políticas, administrativas de aprobación de recursos para que se ejecuten acciones y, por supuesto, también comprometerse mucho más para que nuestros vecinos y vecinas puedan vivir en un sector norte sin humos tóxicos".

La comunidad educativa del Netland School convocó a padres, apoderados, vecinos y a la comunidad en general a marchar este sábado 19 de agosto, instancia oara insistir en "No mas quemas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter