PDI detuvo a mujer por parricidio ocurrido en 2014 en Calama

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se le acusa de ser responsable de la muerte de su hijo de dos meses con un golpe en la cabeza.

El fiscal Marcos Emilfork afirmó que la investigación del caso Sename "avanza a paso firme" a lo largo de todo Chile.

PDI detuvo a mujer por parricidio ocurrido en 2014 en Calama
 PDI Antofagasta

La mujer fue detenida en la ciudad de Calama por detectives de la Brigada de Homicidios de Antofagasta.

Llévatelo:

La Brigada de Homicidios (BH) de la PDI detuvo este jueves a una mujer acusada del delito de parricidio, hecho ocurrido el año 2014 en la comuna de Calama, Región de Antofagasta.

La mujer se encuentra acusada de la muerte de su hijo de dos meses, quien falleció producto de un golpe en la cabeza.

El comisario Herwin Rojas, jefe de la BH regional, explicó que "en su momento dio diferentes versiones sobre lo que había pasado con su hijo, que fallece de un traumatismo. En esa oportunidad fue caratulada como cuasidelito de homicidio y así quedó esa causa hasta ahora".

En el contexto de las investigaciones que realiza el Ministerio Público por muertes de menores en organismos del Sename, el fiscal Marcos Emilfork determinó en el mes de mayo que la BH retomara la investigación.

Imagen foto_00000017
El fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork. (Foto: ATON)

"Se formó un equipo de investigadores que fue enviado a Calama en coordinación con el fiscal y luego de hacer varias diligencias, entre ellas el análisis de la carpeta investigativa, declaraciones empadronamientos, se logró configurar la responsabilidad de la madre del menor en el hecho", señaló el comisario Rojas.

Caso Sename "a paso firme"

La mujer en ese instante afirmó que su pequeño hijo de un año y medio le había propinado un golpe al lactante, el que a pesar de los esfuerzos médicos falleció. Ahora fue detenida en Calama y formalizada por los delitos de parricidio y lesiones en el contexto de violencia intra familiar contra su otro hijo.

"Hemos continuado avanzando a paso firme en el esclarecimiento de los fallecimientos de niños y niñas que se encuentran bajo el sistema de protección de Estado, y a cargo del Servicio Nacional de Menores", señaló Marcos Emilfork, quien conduce a nivel nacional la indagatoria del "caso Sename".

"Tuvimos ahora la audiencia de formalización en la ciudad de Calama, próximamente vamos a formalizar la investigación en la Isla de Chiloé y ya veníamos de formalizar en Quintero (Región de Valparaíso) por el fallecimiento bastante trágico de una niña. Como equipo hemos seguido muy comprometidos, buscando esclarecer las circunstancias en las que fallecieron cada uno de los niños y niñas; estamos buscando determinar si existen responsabilidades penales asociadas a esos fallecimientos", señaló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter