Proceso administrativo retrasa puesta en marcha del Hospital Clínico de Antofagasta

Publicado:
| Periodista Digital:Dayane Márquez, Cooperativa

Contraloría revisa actualmente el comodato entre el Servicio de Salud y la casa de estudios, lo que ha impedido que adquiera la autorización sanitaria.

Actualmente el recinto atiende a funcionarios, docentes y estudiantes de la Universidad de Antofagasta.

Proceso administrativo retrasa puesta en marcha del Hospital Clínico de Antofagasta
 HCUA

El Hospital Universitario funciona en las remodeladas instalaciones del antiguo Hospital Regional

Llévatelo:

El Colegio Médico de Antofagasta llamó a las autoridades a acelerar la implementación total del Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta (UA).

El presidente del gremio regional, Aliro Bolados, emplazó al Servicio de Salud y a la UA a resolver sus diferencias y acelerar los puntos administrativos que han trabado este proceso.

Según publicó este miércoles El Mercurio de Antofagasta, el hospital no obtiene aún la autorización sanitaria. Además, la Contraloría revisa actualmente el comodato entre el Servicio de Salud y la casa de estudios, el que fue firmado por el ahora ex rector Zamir Nayar, quien a las pocas semanas renunció al cargo en la UA para asumir como director del hospital.

El edificio, donde operaba el antiguo Hospital Regional, fue cedido en comodato por el Servicio de Salud a la Universidad de Antofagasta. Así, mientras Contraloría no termine la revisión, la Seremi no puede otorgar la autorización sanitaria.

"Más allá de los procesos de análisis de detalles del convenio de colaboración entre las entidades involucradas y el retraso en la firma de las contraprestaciones (...) debe primar, entre todos los actores involucrados, una voluntad de solución de las controversias, poniendo por encima de las distintas visiones el enorme beneficio para la comunidad antofagastina", remarcó Bolados.

El representante del Colegio Médico de la Región de Antofagasta resaltó la importancia que "una universidad pública pueda contar con un recinto de salud formador de capital humano de alta calidad y con fuerte raigambre en materia de compromiso en la investigación en salud".

La marcha blanca del Hospital Clínico de la UA  comenzó en septiembre, etapa en la que el recinto médico atiende sólo a funcionarios, docentes y estudiantes de la casa de estudio.

Aliro Bolados resaltó que "este nuevo recinto de salud permitirá, sin lugar a dudas, un importante beneficio, no sólo a la comunidad del sector centro y sur de Antofagasta, sino que también será un aporte a las autoridades de salud, para hacer frente la falta de camas básicas y la lista de espera de la zona".

El dirigente visitó las dependencias del hospital donde enfatizó que "muestra una espectacular y completa renovación de su infraestructura, proyectando igualmente una distribución de 1, 2 y 3 pacientes por sala, con un alto estándar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter