Profesores lideraron masiva marcha por las calles de Antofagasta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Miles de personas se manifestaron en el marco del paro iniciado tras el suicidio de la docente Katherine Yoma.

Profesores lideraron masiva marcha por las calles de Antofagasta
 X: @ccu_federacion
Llévatelo:

Sin incidentes, profesores lideraron este lunes una masiva marcha por las calles de Antofagasta, en el marco del paro iniciado tras el suicidio de la docente Katherine Yoma.

Los manifestantes cuestionan la gestión municipal frente a este caso y exigen la salida del alcalde Jonathan Velásquez y de los directivos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), quienes se encuentran suspendidos mientras dure la investigación por las denuncias de amenazas y acoso hechas por la fallecida.

De hecho, Karina Yoma, hermana de Katherine, además de pedir la renuncia de Velásquez, anunció que "vamos a tomar acciones legales en contra de él y de quienes resulten responsables, porque este informe que él filtra no debería haber estado en su poder, y si lo tuvo, no corresponde que lo exponga".

El presidente nacional del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, planteó que "más allá de lo dramático que se ha vivido en Antofagasta, este es un tema nacional, es un tema país y tiene que dársele ese tratamiento y esa prioridad. Urge que las autoridades pongan este tema en primera prioridad. Esto es más importante que el Simce, que los ránkings y esas cosas".

Preliminarmente, se estima que más de 5.000 personas -entre docentes de Antofagasta y comunas vecinas, funcionarios educacionales y estudiantes- marcharon desde la Corporación Municipal hasta la explanada de la Municipalidad, donde se celebró un acto con números artísticos. 

La presidenta del Sindicato de Profesores, Ivette Gareca, señaló que el paro continuará indefinidamente "esta que no tengamos los pisos mínimos que hemos señalado, que es la salida de estas personas de la corporación y el establecimiento de protocolos". 

Desde el Gobierno, el seremi de Educación de Antofagasta, Alonso Fernández, advirtió que "no creemos que una de las soluciones sea la interrupción de clases", por lo que "esperamos que docentes y la Corporación Municipal de Desarrollo Social prioricen el camino del diálogo, y la construcción de acuerdos que contribuyan a retornar cuanto antes a clases".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter