Realizan nuevo muestreo de polvo sedimentado en escuelas y liceos de Antofagasta

Publicado:
| Periodista Digital:Dayane Márquez, Cooperativa

La muestra involucra a siete establecimientos de la comuna.

Objetivo del estudio es corroborar la presencia de metales pesados en el ambiente.

Realizan nuevo muestreo de polvo sedimentado en escuelas y liceos de Antofagasta
 Dayane Marquez, Cooperativa

La instancia es desarrollada por la Municipalidad de Antofagasta, el Colegio Médico y la Seremi de Salud.

Llévatelo:

El Colegio Médico, la Seremi de Salud y el municipio local iniciaron hoy miércoles un nuevo proceso de toma de muestras de polvo sedimentado en la infraestructura de siete establecimientos educacionales pertenecientes a la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta (CMDS).

El recorrido comenzó en el Instituto Científico Educacional "José Maza Sancho" (Iceduc), ubicado en el sector Coviefi, donde su directora, Vilma Tapia, relató que "hay bastante cantidad de polvo, en los terceros pisos por ejemplo, además el color del polvo que se saca no es un polvo café, es un polvo plomo".

Otro de los establecimientos visitados fue el CEIA Antonio Rendic B-32, frente al puerto. Allí, Juan Roberto Pérez, profesor de Educación Física, acusó que "el polvo es en magnitud grande y los chicos respiran cuando hacemos las clases, tosen, se cansan y para su salud y para mí es peligroso".

Esta es la primera vez que se contemplan muestras en establecimientos alejados del puerto, contemplándose el citado Icedec, en el sector suroriente, y la Escuela D-136, Patricio Cariola, en el nororiente de Antofagasta y el resto en el casco central de la ciudad.

El doctor Aliro Bolado, presidente regional del Colegio Médico de Antofagasta, advirtió que los concentrados contaminantes en partículas finas "no solamente van al aparato respiratorio, sino que también al digestivo, y por consiguiente a la sangre".

Estas muestras serán enviadas al Centro Nacional del Medio Ambiente (Cenma) de la Universidad de Chile para su análisis y determinación de la eventual presencia y concentración de metales pesados.

Llamado al Gobierno

La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, hizo un llamado al intendente a recoger la preocupación de la ciudadanía por este tema recordando que uno de los compromisos del Gobierno anterior fue generar los planes de descontaminación en las escuelas.

"Queremos hoy día que el Gobierno Regional del Presidente Sebastián Piñera asuma también esta responsabilidad y compromisos que se hacen como Gobierno, de poder generar estas limpiezas porque jamás se hicieron y hoy día hay que realizarlo", señaló la autoridad comunal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter