Salitreras a un paso de salir de la lista de "Patrimonio en peligro"

Publicado:

Informe de organismo internacional hizo la solicitud para las salitreras Humberstone y Santa Laura.

De ser ratificado por la Asamblea Permanente de la UNESCO, pasarán a ser Patrimonio Mundial.

Salitreras a un paso de salir de la lista de
 Arturo Reyes

La foto pertenece al Teatro ubicado en la oficina salitrera Humberstone.

Llévatelo:

Las oficinas salitreras Humberstone y Santa Laura, ubicadas al interior de la Región de Tarapacá, se encuentran ad portas de ser retiradas de la lista de UNESCO de "Patrimonio en peligro". 

Así lo confirmó la Corporación Museo del Salitre (CMS) -que administra dichas instalaciones- a raíz de un informe levantado por el organismo internacional especializado en temas patrimoniales ICOMOS, tras una visita inspectiva que se realizó a ambas salitreras en noviembre del 2018, y donde se ratificó que todas las indicaciones de la UNESCO, desde que el sitio fuera inscrito en la lista de Patrimonio Mundial en 2005, se han cumplido. 

"Hemos trabajado fuertemente por salir de esta condición. Las observaciones realizadas eran 36 proyectos que debíamos ejecutar y lo hemos hecho con colaboración de diferentes entidades, entre ellas, el Gobierno Regional", manifestó Patricio Díaz, director de Patrimonio e Investigación del CMS.

En la misma línea fue el intendente regional de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, quien dijo "recibir la noticia con gran alegría, ya que Humberstone y Santa Laura son parte de la memoria histórica, cultural y emotiva de nuestra región. La declaración de un bien como Patrimonio de la Humanidad, representa un enorme desafío para todos".

Asamblea Permanente 

A fines de junio de este año los países miembros de la Asamblea Permanente de la UNESCO sesionarán en Azerbaiyan para pronunciarse sobre el informe que, de ser ratificado, dejará de considerar a las salitreras como "en peligro" y quedarán inscritas sólo como Patrimonio Mundial. 

En la oportunidad también se analizarán las obras e intervenciones que fueron indicadas por UNESCO para poder salir de dicha condición; ofrecer garantías de seguridad bajo los estándares del organismo para recibir a los visitantes y respeto por los Criterios de Valor Universal Excepcional (VUE), fueron algunas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter