Se mantiene Alerta Amarilla por actividad inusual del Volcán Láscar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Por seguridad, el Sistema de Protección Civil mantendrá la restricción de acercarse a cinco kilómetros alrededor de este.

Se mantiene Alerta Amarilla por actividad inusual del Volcán Láscar
 Archivo

La última erupción del Láscar se produjo el 19 de abril de 1993.

Llévatelo:

La oficina Nacional de Emergencias (Onemi) anunció este martes que de acuerdo al último informe emitido por  el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín) se mantiene la Alerta Amarilla para la comuna de San Pedro de Atacama por  la actividad que presenta el Volcán Lascar, ubicado en la Región de Antofagasta.

Este informe, del monitoreo realizado durante el período entre el 1 y el 15 de agosto señala que "la actividad sísmica del volcán presentó una leve disminución sin retornar aún a su equilibrio, por lo que no se descarta una posible erupción tipo freática".

Con estos antecedentes técnicos y la vulnerabilidad ante una erupción que presenta la comuna, ante estos resultados, se estiman unos dos kilómetros alrededor del cráter como zona de afectación, manteniendo el Sistema de Protección Civil una restricción de actividades de cinco kilómetros alrededor de este.

Ante esta situación, la Intendencia de la Región de Antofagasta y ONEMI, ratificaron la Alerta Amarilla para San Pedro vigente desde el 6 de abril del año en curso, manteniendo el monitoreo constante y las coordinaciones para dar una respuesta oportuna ante cualquier emergencia.

Los poblados más cercanos al volcán "más activo del norte de Chile" son Talabre, Toconao y Socaire. Su última erupción se produjo el 19 de abril de 1993.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter