Sectores de Antofagasta estarán más de 40 horas sin agua por culpa del sistema frontal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La lluvia y el barro provocaron desplazamientos y desacoples de tuberías en la infraestructura cordillerana de la empresa Aguas Antofagasta.

El trabajo de reparación es "muy arduo y complejo", porque se extiende "a lo largo de muchos kilómetros", dijo la sanitaria.

El corte de suministro empieza a las 06:00 de este viernes y se extenderá incluso hasta las 00:00 horas del domingo.

Sectores de Antofagasta estarán más de 40 horas sin agua por culpa del sistema frontal
 ATON (Referencial)

Hay más de 30 mil clientes afectados, y Aguas Antofagasta solicitó "la mayor comprensión de la comunidad".

Llévatelo:

La empresa Aguas Antofagasta anunció la noche de jueves un corte no programado de hasta 40 horas de duración en algunos sectores de la capital regional, como consecuencia del sistema frontal que afecta a la zona norte de Chile.

"Los efectos del sistema frontal que ha afectado al interior de la región provocaron diversos daños en las instalaciones sanitarias de Aguas Antofagasta Grupo EPM, lo que obliga a generar un corte de suministro este viernes 18 de marzo a las 06:00 horas en algunos sectores de Antofagasta, por al menos 36 horas (...), para avanzar en las complejas labores de reparación de la infraestructura dañada", dijo la sanitaria en un comunicado difundido hacia las 11 de la noche.

A través de Twitter, la Seremi de Educación de Antofagasta confirmó la suspensión de clases en los establecimientos municipales emplazados en el perímetro afectado por el corte de agua.

Del mismo modo, se autorizó la suspensión en otros establecimientos si existe solicitud del sostenedor, algo que ya concretaron esta mañana universidades y otros recintos educacionales de la zona.

Esta información fue confirmada por la Corporación Municipal de Desarrollo Social, quien lamentó que la emergencia generó, además, que este viernes sean suspendidas las atenciones de los Cesfam Corvallis, Centro Sur y Oriente.

"TRABAJO MUY ARDUO Y COMPLEJO"

La firma indicó que sus equipos técnicos "se desplegaron desde el inicio de esta emergencia climática para monitorear el estado de las captaciones y particularmente las tuberías de conducción, las que producto de la fuerza de la lluvia y barro fueron desplazadas de sus ubicaciones originales, generándose además desacoples de ductos en diversos puntos de las aducciones que conducen el suministro hasta las localidades".

"Hemos estado en terreno trabajando sin descanso para resolver los daños que dejaron las lluvias y aluviones en nuestra infraestructura sanitaria cordillerana, con equipos propios y contratistas desplegados en simultáneo en los diferentes puntos de las conducciones que han sido afectadas por la fuerza de la naturaleza", señaló Paula Carrasco, directora de Asuntos Corporativos y Responsabilidad Social Empresarial de la compañía.

"Se trata de un trabajo muy arduo y complejo, porque son grandes infraestructuras emplazadas a lo largo de muchos kilómetros, por lo que solicitamos la mayor comprensión de la comunidad, mientras continuamos trabajando sin descanso, para avanzar en las reparaciones necesarias", añadió la ejecutiva.

SECTORES AFECTADOS

En concreto, según detalla Aguas Antofagasta en su sitio webel corte se inicia a las 06:00 de la mañana de este viernes y el inicio de la reposición se estima para las 18:00 horas del sábado 19 de marzo; aquí las referidas 36 horas.

No obstante, la reposición del servicio debería concluir a las 00:00 horas del domingo 20; es decir, hay clientes que pasarán hasta 42 horas sin suministro de agua potable.

Los sectores en los que se suspenderá el servicio son los siguientes:

  • Sector 1: Norte: Avenida Salvador Allende Sur: Quito Este: Quito - Jerusalén Oeste: Osorno -Talcahuano
  • Sector 2: Norte: Montevideo Sur: Angol Este: Martín Luther King Oeste: Avenida Manuel Rodríguez
  • Sector 3: Norte: General Maturana - Altos del Mar Sur: Claudio Arrau Este: Antilhuel - Avenida Angamos Oeste: Avenida Ejército
  • Sector 4: Norte: Juana Saavedra -Santa Margarita - Claudio Arrau. Sur: Calle Baja Este: Colihue - Cerro Sombrero -Santa Guillermina - Avenida Circunvalación - Llullaillaco - Limite Urbano. Oeste: Antilhue -Santa María - Avenida Escondida -Jaime Guzman
  • Sector 5: Norte: El Laurel - El Pellin Sur: Los Changos Este: Las Encinas - Emilio Sotomayor Oeste: Jorge Flores- Avenida Andres Sabella
  • Sector 6: Norte: Simón Bolívar - Prat Sur: Díaz Gana Este: Avenida Argentina Oeste: Balmaceda - Avenida Grecia - Bernardo O' Higgins - Avenida Angamos

 

Imagen foto_00000011

 

El detalle de los sectores afectados se puede revisar en el sitio web de Aguas Antofagasta.

 

PUNTOS DE REPARTO

Ante la complejidad de la emergencia, Aguas Antofagasta informó que dispondrá puntos de reparto alternativos en las siguientes ubicaciones:

  1. Avda. Circunvalación / Sicilia
  2. Paraguay / Peine
  3. Talcahuano / Quito
  4. Talcahuano / Buenos Aires
  5. Alberto Hurtado / Ecuador
  6. Alberto Hurtado / Quebrada Baquedano
  7. Tegualda / Los Cerrillos
  8. Diagonal Sur / Avelino Contardo
  9. Antonio Varas / Chillan
  10. Hermógenes Alfaro / Diaz Gana
  11. Orella / Curicó
  12. Manuel Rodriguez / Maipú
  13. Esmeralda / Covadonga Nueva
  14. Jose Santos Ossa / Serrano
  15. Buenos Aires / Chiloé
  16. Coquimbo / 14 de Febrero
  17. Washington / Uribe

 SUPERINTENDENCIA FISCALIZARÁ MEDIDAS DE MITIGACIÓN

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) informó que monitorea las medidas de mitigación que adoptará la empresa Aguas Antofagasta, luego que anunciara para este viernes un corte no programado de hasta 40 horas de duración en algunos sectores de la capital regional.

El superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, advirtió que "estamos preocupados por las personas, y es por eso que le hemos instruido a la compañía desplegar su protocolo de emergencia para la entrega de agua a través de medios alternativos en los sectores afectados por la discontinuidad, lo cual será fiscalizado en terreno por funcionarios de la SISS".

"La entrega de suministro se generará mediante camiones aljibe y estanques de suministro alternativo, que abastecerán con agua potable a los afectados en los distintos puntos de la ciudad, de acuerdo al despliegue informado por Aguas Antofagasta", puntualizó la autoridad.

A través de un comunicado, la Superintendencia informó que su jefe de la División de Fiscalización, Gabriel Zamorano, se desplazó a la zona para evaluar y determinar en terreno en todos sus aspectos el sistema productivo de agua potable, oportunidad en la que recorrerá los sectores afectados para constatar el reparto de suministro alternativo y en donde sostendrá reuniones de trabajo con las máximas autoridades de la zona.

"Estamos coordinando con las autoridades locales todas las medidas adoptadas en torno a este corte. Estamos hablando de aproximadamente 29.000 familias afectadas, por lo que hemos instruido las medidas tendientes a minimizar el impacto de la interrupción del suministro y las acciones para que el suministro se reponga a la brevedad", informó Zamorano.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter