Seremi de Salud ofició a alcalde de Antofagasta por acumulación de basura en la ciudad

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El contrato con la empresa de limpieza terminó hace un mes.

Este lunes 31 de julio el municipio deberá entregar un plan de contingencia para limpiar las calles.

Seremi de Salud ofició a alcalde de Antofagasta por acumulación de basura en la ciudad
 ATON / Referencial
Llévatelo:

Preocupación existe en la capital de la Región de Antofagasta por la acumulación de basura en distintos puntos de la comuna, luego de que el contrato entre el municipio y la empresa que realizaba el barrido de calles finalizara hace aproximadamente un mes.

Dado lo anterior, la Seremi de Salud ofició al alcalde de Antofagasta y este lunes 31 de julio el municipio deberá entregar un plan de contingencia definitivo para brindar el barrido de calles adecuado y evitar la generación de microbasurales.

"La autoridad sanitaria a través de las fiscalizaciones que está realizando de forma periódica en el sector centro, sur y norte de la ciudad, ha detectado que se está realizando el barrido de calles, no obstante, existe un atraso en la ejecución de estos trabajos", señaló la seremi de salud subrogante, Leonor Castillo, y agregó que el plan será fiscalizado y controlado por la Seremi.

Esta misma situación convocó un concejo municipal extraordinario la tarde del viernes, sin la presencia del alcalde, donde la administradora municipal Yessael Leiva indicó que la Dirección de Aseo se está enfocando en las áreas críticas, debido a que el proceso licitatorio está suspendido por el Tribunal de Contratación Pública.

Además, señaló que se está cotizando un servicio de apoyo para los próximos 30 días para el centro y alrededores, balnearios y el terminal pesquero, para liberar a la Dirección de Aseo y que esta se haga cargo de ferias, borde costero y avenida Padre Alberto Hurtado.

Por su parte, la concejal Paz Fuica apuntó sobre el contrato de barridos: "Tuvimos cinco tratos directos antes de esta licitación, que finalmente termina impugnada en el Tribunal de Contrataciones por posibles vicios. Esperamos que se resuelva de una vez por todas".

"Aquí falta una planificación de largo plazo, una programación de cómo se van a gestionar el tema de los residuos, con una mirada más permanente y no solo parchando situaciones que, como insistimos, por falta de planificación los procesos internos hemos tenido que recurrir reiteradamente a tratos directo, que actualmente el consejo no está aprobando y que el alcalde por facultad va a tener que asumir solo", detalló.

En tanto, el incumplimiento del plan de contingencia por parte del municipio podría implicar el inicio de un sumario sanitario, cuya sanción podría alcanzar las 1.000 UTM (63 millones de pesos).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter