Sindicato 1 de Escondida inicia negociación colectiva reglada en Antofagasta

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl / EFE

Trabajadores solicitan un incremento del cinco por ciento en el sueldo base, establecer la carrera funcionaria y beneficios educacionales.

Sindicato 1 de Escondida inicia negociación colectiva reglada en Antofagasta
 Sindicato 1 Escondida
Llévatelo:

Este viernes los trabajadores del Sindicato Número 1 de Minera Escondida, comenzaron su proceso de negociación colectiva reglada, presentando a la cuprífera el proyecto de contrato colectivo.

A través de una declaración pública, los integrantes del gremio dieron a conocer su proyecto el que contempla un incremento del cinco por ciento en el sueldo base, establecer la carrera funcionaria, beneficios educacionales, entre otros.

La declaración señala también que "hemos considerado un bono de término que representa un 4% de los dividendos que recibieron los accionistas el año 2017. El último bono de término, entregado el año 2013, implicó un 6,25 por ciento de los dividendos pagados ese año".

Carlos Allende, vocero de la agrupación planteó que "las espectativas nuestras están acordes al mercado, el precio del cobre ha cambiado, ya no estamos en el mismo escenario del 2017, tenemos la intención de sentarnos a resolver la problemática".

"La propuesta está siendo evaluada por la Comisión Negociadora de la empresa, que cuenta con un plazo legal de 10 días corridos para formular la respuesta", dijo en un comunicado la compañía, controlada por la australiana BHP Billiton.

Tras no llegar a acuerdo el 2017, los trabajadores votaron irse a huelga, la que se extendió por 44 días, instancia que esperan evitar este año los trabajadores, siempre y cuando la compañía respete el proyecto de negociación presentado este viernes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter