Suspenden faenas mineras por efectos de las lluvias altiplánicas en la Región de Antofagasta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Codelco paralizó dos divisiones y la mina El Abra también aplicó la misma medida a causa de las consecuencias del fenómeno que afecta al norte del país.

Expertos no advierten un impacto económico "relevante", siempre que no se prolongue por "varios días".

Suspenden faenas mineras por efectos de las lluvias altiplánicas en la Región de Antofagasta
 @reddeemergencia
Llévatelo:

Los graves efectos de las lluvias altiplánicas en el norte del país ahora también salpicaron a la industria minera de la Región de Antofagasta, pues algunas minas debieron suspender sus faenas, generando también preocupación respecto al impacto económico.

Codelco decidió paralizar las labores en las divisiones Chuquicamata y Ministro Hales, misma determinación que tomó la mina El Abra, propiedad de la firma Freeport, las tres ubicadas hacia el norte de la ciudad de Calama.

Al respecto, Cecilia González, presidenta del Sindicato 1 de Trabajadores de Chuquicamata, explicó que "la División Chuquicamata se encuentra absolutamente detenida y solamente existe personal de emergencia viendo si hay algunas emergencias".

"Tenemos problemas en la mina, aunque todo el mundo se hubiera dispuesto a trabajar, no se puede por como están las instalaciones y dadas las condiciones higiénicas de los lugares. Además, nosotros no podemos retomar toda la producción toda vez que estamos con un clima en desarrollo", añadió la dirigenta.

En tanto, el secretario del Sindicato 3 de Chuquicamata, Miguel Véliz, contó en Cooperativa que "ayer los caminos se cerraron alrededor de las 10 y media de la noche por Carabineros, luego de que el comité ejecutivo de Codelco Chuquicamata se reuniera y tomara la decisión de suspender las faenas".

"Los trabajadores del turno que tenían que ingresar a las 04:30 horas no subieron a trabajar, y los que tenían que ingresar a las 07:00 horas estuvieron hasta alrededor de las 08:00 horas en sus buses, hasta que con la luz del sol se pudo constatar el estado de los caminos para ver si había condiciones para llegar a las faenas, y Codelco nos ha transmitido formalmente que la gente que está subiendo viene sólo a hacer inspección a las casas de cambio", agregó.

Impacto económico "acotado"

Consultado sobre las consecuencias de estas medidas, Juan Carlos Guajardo, economista y consultor de Plusmining, aseguró que "se trata de un impacto acotado".

"El impacto económico generalmente no va a ser relevante, pero si hay daños permanentes a las operaciones y esto se prolonga por varios días, estaríamos enfrentando una situación más complicada que se traduce en menores ingresos para el Estado, y también un impacto local asociado a la actividad relacionada a los proveedores. Son yacimientos de la gran minería, y por lo tanto son significativos para Chile", complementó.

En tanto, la División Gabriela Mistral, en la comuna de Sierra Gorda, y Radomiro Tomic, en Calama, además de Minera Escondida (de BHP Billiton) y las de la firma Antofagasta Minerals (Grupo Luksic), se encuentran operando con normalidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter