Un detenido en Antofagasta por serie de avisos de bomba en aviones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un hombre de 29 años fue localizado por Carabineros tras investigar las llamadas que causaron preocupación este jueves.

Se investiga una supuesta molestia por la pérdida de una maleta, como posible motivación para efectuar los falsos avisos.

Un detenido en Antofagasta por serie de avisos de bomba en aviones
 ATON

El sujeto fue detenido por amenazas de instalación de artefacto explosivo e infracción al Artículo IV de la Ley de Seguridad Interior del Estado.

Llévatelo:

Un hombre fue detenido en la ciudad de Antofagasta acusado de tener participación directa en la serie de avisos de bomba para vuelos que partían desde Santiago durante la jornada del jueves.

Originalmente fueron tres los vuelos involucrados y desviados de su recorrido, que debieron aterrizar de emergencia en distintos lugares de Sudamérica.

Posteriormente se informó de una segunda llamada de alarma, recibida en el call center de Latam, advirtiendo sobre otros cinco vuelos con supuesto material explosivo.

"El trabajo del OS9 de Carabineros logró ubicar georreferencialmente las llamadas telefónicas que habían salido con amenazas de artefactos explosivos a diferentes vuelos, en total 11 vuelos afectados, una cantidad indeterminada de personas que vieron interrumpidas sus actividades", informó este jueves el mayor de Carabineros Diego Rojas, jefe de Comunicaciones Sociales de la institución.

"Este individuo de 29 años fue detenido, se encontró el teléfono con el que hizo la llamada y hoy día está siendo trasladado por personal del OS9, en un avión de Carabineros de Chile, hacia Santiago para ser formalizado en horas de la tarde", agregó el oficial.

El sujeto fue detenido por los delitos de amenazas de instalación de artefacto explosivo e infracción al Artículo IV de la Ley de Seguridad Interior del Estado.

En torno a las motivaciones para efectuar este delito, "en primera instancia hay una información que tenemos que ratificar, que indica que esta persona habría tenido planificado un vuelo, habría dejado su maleta y no se la devolvieron y, molesto con la compañía y con todo el sistema de tráfico aéreo, habría hecho esta llamada".

"Hasta el momento lo que tenemos es que esta persona hizo algunas de las llamadas (...). Hay llamadas que entraron por canales internacionales, es decir, por los call center, hay que verificar, hacer un levantamiento con las empresas", indicó.

"Cuando llegue a Santiago (el sujeto) será interrogado por el fiscal", informó

Otro detenido por broma a bordo de avión

En tanto, este jueves hubo un detenido por decir, a bordo de un avión en el Aeropuerto Internacional de Santiago, que llevaba una bomba en su equipaje de mano.

"En este ir y venir de noticias, alguien encontró que era muy simpático hacer una broma, (decir) que traía en su equipaje un artefacto explosivo. Fue detenido de forma inmediata. Se revisó, no tenía nada y manifestó que era una broma", indicó el mayor Rojas.

Por esa broma "tendrá que enfrentar al Tribunal de Garantía para ver por qué acciones va a ser formalizado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter