Adiós Maestro: Falleció Manuel Mamani, el histórico director del Ballet Folclórico de la Universidad de Tarapacá

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Hijo Ilustre de Arica jugó un papel fundamental en la revitalización de la lengua Aymara.

Sus funerales serán mañana a las 14:00 en la iglesia "Sagrado Corazón".

Adiós Maestro: Falleció Manuel Mamani, el histórico director del Ballet Folclórico de la Universidad de Tarapacá
 Uta.cl

El histórico cultor de Arica y Parinacota dejó un legado imborrable en materia artística, musical y cultural.

Llévatelo:

Esta madrugada falleció el director del Ballet Folclórico de la Universidad de Tarapacá, Manuel Mamani Mamani, quien además se desempeñaba actualmente como académico del Centro de Artes de la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio de la casa de estudios de Arica.

El cultor de Guallatire e Hijo Ilustre de Arica, legalmente tenía 83 años, aunque el mito popular habla de que pasó con creces la edad de 90.

Su gusto por la música partió en su adolescencia. Durante el servicio militar, fue contratado en el Regimiento Rancagua de Arica como parte de la banda de música y luego como director del coro de soldados. 

Luego ingresó al Conservatorio Nacional de Música, dependiente de la Universidad de Chile, retornando al norte tras cinco años de estudio para trabajar en la sede ariqueña de la casa de estudios, actual Universidad de Tarapacá.

Manuel Mamani jugó un papel importante en el rescate y revitalización de la lengua aymara, iniciando su difusión. Durante su carrera, compuso distintos discos con música andina, trabajos inspirados en la región de Tarapacá y actualmente en Arica y Parinacota.

La comunidad ariqueña no quedó al margen de la noticia. Desde la intendenta regional, María Loreto Letelier, hasta sus alumnos se han desplegado en redes sociales para entregar sus condolencias ante la partida de uno de los íconos del folclore del norte de Chile.

El velatorio es realizado en su domicilio, ubicado en calle Juan Noé 1377 y su funeral será mañana miércoles a las 14:00 horas, desde la iglesia "Sagrado Corazón". El recorrido visitará los Campus Saucache y Velásquez de la Universidad de Tarapacá, para luego finalizar en el cementerio general cerca de las 16:45 horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter