Arica: 12 detenidos en operativo para desbaratar red de venta de drogas en colegios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los estupefacientes se comercializaban en al menos siete colegios de la comuna.

Cuatro de los sujetos quedaron en prisión preventiva.

Arica: 12 detenidos en operativo para desbaratar red de venta de drogas en colegios
 Jorge Morin, Cooperativa

Cocaína, cannabis sativa y clonazepam son algunas de las drogas comercializadas a menores de edad.

Llévatelo:

Un saldo de 12 detenidos dejó un mega operativo realizado por el equipo MT-0 de la Brigada Antinarcóticos de la PDI Arica, en el marco de un trabajo investigativo de cuatro meses en torno a la comercialización de droga en las cercanías de establecimientos educacionales de la ciudad.

La operación "Futuro Esplendor" significó la intervención simultánea a 15 inmuebles apuntados como centros de venta y distribución de droga, procedimiento que contó con la participación de 120 policías de Arica, Iquique, Antofagasta, Tocopilla y Calama.

Según explicó el jefe de la Brianco, comisario Javier Valenzuela, los datos preliminares apuntaban a tráfico de droga al interior de siete colegios de la comuna, un problema que fue atacado desde la raíz para dar con los proveedores de la mercancía ilegal.

"Los procedimientos que fueron génesis de la operación dicen relación con tráfico en pequeñas cantidades dentro de los colegios. Eso vino a encender las alarmas de esta policía para ver de qué forma podíamos contrarrestar el fenómeno y determinamos investigar los fenónemos más cercanos a los establecimientos", explicó.

Durante la redada, los oficiales incautaron seis kilos 992 gramos de cocaína base, 617 gramos de cannabis sativa y nueve plantas, pistolas, una subametralladora, chalecos balísticos, vehículos y más de un millón y medio de pesos en efectivo.

De los 12 detenidos, todos de nacionalidad chilena, nueve presentaban antecedentes policiales por diversos delitos. A su vez, de los 15 inmuebles allanados, seis pertenecían a la misma banda delictual. Tras el control de detención, cuatro sujetos quedaron con prisión preventiva, mientras que los demás recibieron medidas cautelares simples.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter