Arica: Alcalde presentó Plan de Movilidad Urbana en Expo Bici 2018

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Plan busca poner en valor el bien público y los espacios comunes.

Expo Bici 2018 permitió compartir experiencias en la materia con municipios.

Arica: Alcalde presentó Plan de Movilidad Urbana en Expo Bici 2018
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El Plan de Movilidad Urbana "Remuevete" se gestó a través de un modelo participativo.

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Un verdadero éxito fue la cuarta versión de la Expo Foro de la Bici en la que se realizaron varias actividades abiertas a la comunidad y en la cual el alcalde Gerardo Espíndola presentó el Plan de Movilidad Urbana "Remuévete".

Entre sus principales acciones, el plan contempla la construcción de una red de ciclovías, instalación de biciestacionamientos, electromovilidad, acceso a bicicletas públicas e inclusivas, vías recreativas, jornadas de educación vial, creación de normativas pro bicicletas, entre otras.

La iniciativa además busca poner en valor el bien público y el desarrollo sostenible en la ciudad a escala humana, promoviendo que se integre a la bicicleta como medio de transporte urbano.

Comunas con movilidad urbana exitosa

La expo este año contó con las exposiciones de tres casos exitosos en Chile de municipios que se han implementado Planes de Movilidad Urbana en sus comunas, modernizándose para avanzar a ser ciudades más amables.

El director de Planificación de la Municipalidad de Rancagua, Raimundo Agliati, en donde se ha trabajado con los flujos peatonales de las calles manifestó que "para avanzar hacia una ciudad a escala humana es clave que exista una voluntad política. Por eso valoro que el alcalde de Arica tenga un programa de movilidad urbana que es importante para avanzar en este tema".

Cambio de mentalidad

Para Juan Ignacio Concha, presidente de la ONG Ciclo Arica, una cuidad sobre poblada de vehículos como lo es Arica, se debe pensar en las calles y los espacios públicos para las personas, no solo para quienes transita en vehículos, sino que a toda escala, en aquellos que andan a pie o en transportes no motorizados.

"Cómo puede ser más importante un bien de propiedad privada como un vehículo, a que nos podamos desplazar en forma más expedita y segura las personas. Por ejemplo, los peatones, la carencia de espacio que tiene el peatón versus el exceso de disposición de espacio que tienen los vehículos, ahí hay una desproposición, una injusticia del uso del espacio público" comentó a Cooperativa Concha.

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