Arica: Audios revelan riesgos para extranjeros que son víctimas del tráfico de personas hacia Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Fiscalía presentó las pruebas en el juicio contra la red más grande del país.

Los criminales arriesgaban a los migrantes a ser heridos por minas antipersonales.

Arica: Audios revelan riesgos para extranjeros que son víctimas del tráfico de personas hacia Chile
 Jorge Morin / Cooperativa

El juicio inició en agosto pasado, con los primeros cinco miembros de la organización.

Llévatelo:

En el marco del juicio en contra de la red de tráfico de personas más grande de Chile, la Fiscalía de Arica presentó como evidencias una serie de audios de la red social Whatsapp en las que la organización entrega detalles del modus operandi.

La presentación de este martes demostró la implicancia de la banda delictual en la detonación de una mina antipersonal que en mayo del 2016 dejó con graves heridas a un ciudadano dominicano que intentó ingresar al país por pasos no habilitados.

En los archivos, la líder de la organización criminal da instrucciones tanto a la víctima como sus acompañantes para que tomen dirección a la carretera y pidan ayuda a unos de los conductores que transitan constantemente por la ruta entre Arica y el complejo fronterizo Chacalluta.

"Como les dije, vayan a la derecha, a la derecha van a encontrar una pista. Ahí cualquier auto los va a recoger. Como sea, tu pierna véndatela, no importa, pero trata de que te ayuden y llega a la pista, a la mano derecha. Estás saliendo muy adentro, en la pista hay autos que van para Arica", explica la cabeza de la red en un mensaje enviado a Daniel Sosa, minutos después de que éste pisara el artefacto explosivo.

Luego, la mujer envía un nuevo mensaje explicando a uno de sus secuaces la situación, argumentando que a esas alturas lo mejor era "que se entreguen a la policía" debido a la gravedad de las lesiones.

"Como estaba con el dolor yo le dije que se vaya para el lado de la derecha y que se entregue a la policía. Porque como estaba mal del pie les dije que caminen a la derecha. De hecho, seguramente había un familiar que estaba en Arica esperando, se puso nerviosa seguro y mandó a la PDI, por eso que la PDI los agarró", relató la imputada.

En dicha oportunidad, Daniel Sosa fue trasladado al hospital regional Doctor Juan Noé, lugar en el que entregó una declaración que sería fundamental para la detención de la banda criminal.

Los miembros de la red arriesgan penas conjuntas de 67 años de cárcel y se les atribuyen un total de 89 casos de personas traficadas hasta nuestro país, todas provenientes de República Dominicana. Los líderes de la organización, en tanto, serán juzgados de manera independiente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter