Arica: Investigan sector de Pampa Acha por presunto homicidio ocurrido en 1977

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro en visita, Vicente Hormazábal, llegó al lugar en el marco del homicidio de José Núñez.

El caso inició tras la confesión de un sentenciado por un caso de derechos humanos.

Arica: Investigan sector de Pampa Acha por presunto homicidio ocurrido en 1977
 Poder Judicial

El ministro indicó que la extensión del terreno requerirá más visitas a la zona.

Llévatelo:

Hasta el sector de Pampa Acha, en la comuna de Arica, llegó el ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de La Serena, Vicente Hormazábal, debido a la investigación del homicidio calificado de José Núñez Guerra, presuntamente en marzo de 1977.

La visita al sector tuvo como objetivo hallar posibles restos que pudiesen pertenecer a la víctima, en un trabajo que contó con la colaboración del equipo de reacción táctica de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI.

En la oportunidad, Hormazábal indicó que no fueron encontradas más pruebas del hecho. Sin embargo, la extensión del sector permiten no descartar nuevas investigaciones en el lugar.

Imagen foto_00000002
Ministro en Visita, Vicente Hormazábal, durante la investigación en Pampa Acha.

"Se examinaron 5 piques en el lugar sin que hubieran resultados positivos, no obstante por las características del desierto existen sectores que no fueron inspeccionados por lo que se decretarán próximamente nuevas diligencias", informó el ministro.

Investigación

En 2017 fue interpuesta por los familiares de Núñez una querella por su muerte, luego que presuntamente fuera reconocido el rostro del hombre en un reportaje basado en la declaración de un sentenciado en otra causa de derechos humanos en Arica.

En la oportunidad, el sujeto confesó haber participado en un homicidio ocurrido en 1977 en el sector de Pampa Acha, lo que inició la investigación caratulada como homicidio calificado  en contra de José Núñez.

"Según la declaración de esta persona se realizó, en su oportunidad, una búsqueda en el lugar y se encontró un cuerpo con las características que mencionó, el que no fue identificado y se caratuló como N.N.; luego de eso apareció el reportaje que mostró una simulación del rostro a partir de la reconstrucción facial del cráneo, el que fue reconocido por sus familiares, sin embargo al realizar las pericias de ADN, no coincidieron", puntualizó el ministro.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter